El CD Badajoz 1905 y el Badajoz CF compartirán el estadio Nuevo Vivero tras el acuerdo alcanzado con el ayuntamiento pacense. Ambos clubs utilizarán los servicios del estadio al 50 por ciento y una empresa externa se hará cargo del mantenimiento y limpieza de las instalaciones, que pagarán ambas entidades con un importe de unos 35.000 euros anuales para cada club.

El Badajoz CF entrenará los jueves y el CD Badajoz 1905 los viernes, además de los encuentros en casa de cada club. Hay dos fechas en las que coinciden en casa. En diciembre el sábado 21 jugará el Badajoz CF y el domingo 22 el CD Badajoz 1905; y en febrero, el sábado 22 jugará el CD Badajoz 1905 y el domingo 23 el Badajoz CF.

TODO AL 50% Cada club tendrá el 50 por ciento del espacio del Nuevo Vivero, pondrá su publicidad en cada partido, tendrá los mismos metros cuadrados en las oficinas, elegirá un bar exterior y tendrá el VIP el día de partido. Respecto a la iluminación, el concejal de deportes del municipio pacense, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, subraya que "se pagarán 50 euros por encender la luz los días de entrenamiento, 100 los días de partido si lo utilizan durante todo el encuentro y 50 euros si solo encienden la luz en el segundo tiempo".

El presidente del CD Badajoz 1905, Fernando Valbuena, destaca el esfuerzo de todas las partes por llegar a un acuerdo. "En esas muchas reuniones pusimos todos de nuestra parte. De la posición inicial de cada uno, renunciamos a algo por el bien del fútbol y de la afición de Badajoz. Estoy especialmente agradecido al ayuntamiento por no tirar la toalla y también al Badajoz CF, que siendo el titular de las instalaciones ha aceptado compartirlas. Gracias a las otras dos partes de este convenio".

SANA CONVIVENCIA Valbuena espera que ambos clubs convivan sana y deportivamente en el Nuevo Vivero. "Me gusta siempre decir gracias y por favor, porque tenemos que convivir en ese estadio y pondremos todo lo que esté en nuestra mano. Pedimos también que se nos entienda y perdón si en algo faltamos y nos veáis con buenos ojos como intentaremos hacer con vosotros. Mi suegra decía que las medias hasta en las piernas pican y vamos a ver si somos capaces de desmentir este viejo razonamiento castellano y los clubs demostramos que nos hermana la misma afición al fútbol, somos gente civilizada y podemos compartir el campo".

José María Reino, vicepresidente del Badajoz CF, explica que la negociación ha sido difícil "porque teníamos un acuerdo firmado legalmente y en vigor con la FMD y el ayuntamiento, contrayendo unos compromisos y también unos derechos. Nunca hemos querido que el CD Badajoz no jugara en el Nuevo Vivero, sino simplemente que teníamos un contrato, ellos no, y quienes teníamos los derechos de alguna forma éramos nosotros".

Reino añade que estaban en desacuerdo con el borrador, pero poco a poco fueron acercando posturas. "Quisimos defender nuestros intereses y fuimos avanzando, negociando, quitando trabas y llegando a un acuerdo desde la perspectiva del CD Badajoz, entrando en las mismas condiciones que el Badajoz CF. Nosotros hemos hecho renuncia expresa de derechos adquiridos para llegar a un acuerdo porque es más importante lo que es importante que lo accesorio".

El acuerdo es hasta el 30 de junio del 2014 y el contrato recoge 14 cláusulas. El CD Badajoz 1905 jugará por primera vez en el estadio Nuevo Vivero este domingo a las cinco de la tarde ante el Puebla de la Calzada.