La vida para el Badajoz sigue de momento en Segunda División pero con la mente ya en Segunda B.

Doce jugadores del Badajoz tienen contrato para la próxima temporada y quince se marchan el 30 de junio. Continuarán teóricamente cinco defensas: Marcos Mato (2 años más), Bouba (1), Martínez (1), Miguel Alfonso (1) y César (2); seis centrocampistas: Jorge Zafra (2 años más), Mantecón (2), Rodri (1), Sergio Mendon§a (2), Nene (1), Willy (1) y un delantero: Valentín (con 2 años más de contrato).

El objetivo del club es facilitar la salida de algunos jugadores que tienen contrato mientras que cuatro futbolistas --Jorge Zafra, Mantecón, Nene y Rodri-- sólo saldrían del Badajoz si existe compensación económica por parte de los clubes interesados en ficharlos. El resto podría marcharse más fácilmente aunque como la entidad carece de director técnico y gente que sepa de fútbol para asesorar al presidente, será el propio Barradas el que tome todas las decisiones de altas y bajas.

LOS QUE TERMINAN

En el capítulo de los quince jugadores que terminan contrato se encuentran dos porteros: Baines y Poli; seis defensas Joyce Moreno, Cidoncha, Gorka, Nuno, Pedro Nieto y Lucas Gatti; tres centrocampistas Xavi Moro, Nuno Teixeira y Nauzet (que acaba su cesión del Sporting de Lisboa pero tiene la opción unilateral de quedarse un año más, pagándole la ficha el equipo lisboeta); y cuatro delanteros: Cáceres, Leandro, Zé Tó (que acaba su cesión del Salamanca) y Mateus (que concluye su cesión del Sporting de Lisboa). El Badajoz no tiene previsto ofrecer la renovación a ninguno.

Respecto a los jugadores del filial que podrían ocupar un alto porcentaje de fichas para el primer equipo, todos tienen contrato en vigor o el club posee una opción unilateral de renovarlos antes del 30 de junio. Con contrato se encuentran los defensas Fabio, Tomillo y Juanfer; los centrocampistas Dani y Ruano y el punta Guzmán Casaseca.

Mientras, con la opción de renovar, el meta Pata, los defensas Sergio González, Oncins, los centrocampistas Rubio, Víctor Rodríguez, Suker e Iván Fernández y el delantero Juanma.

En este caso, Antonio Barradas tiene previsto recibir un informe del técnico del Badajoz B, Javi Pereira, para que le dé los nombres de los jugadores que podrían formar parte de la primera plantilla de cara a la próxima temporada. Al hilo del asunto de los entrenadores y el futuro próximo, se desconoce quién entrenará al Badajoz si sigue Barradas, aunque se descarta por ambas partes que pueda hacerlo Paco Miranda.

Respecto al tema de los ingresos, el club dejará de percibir 1.020.000 euros de las televisiones -170 millones de pesetas-; además de reducir considerablemente los ingresos en publicidad estática y en la camiseta y los ingresos por los abonos que deberán ser más económicos al estar en una categoría inferior.

A cambio, el Badajoz ingresará 56.000 euros por el concepto de televisiones --unos 7 millones de pesetas-- de Televisión Española a través de la Federación Española de Fútbol.