La UEFA celebra hoy un novedoso sorteo que establecerá no sólo los partidos de cuartos de final de la Liga de Campeones, sino también los de semifinales, en un acto que tendrá lugar por primera vez en la misma ciudad (París) donde se disputará la final (17 de mayo).

El Barcelona y el Villarreal entrarán en el bombo junto con Arsenal, Benfica, Lyon, Juventus de Turín, Milán y el ganador de la eliminatoria que se resolverá el próximo día 14 entre el Inter de Milán y el Ajax de Amsterdam.

El sorteo se desarrollará sin cabezas de serie, y los equipos de un mismo país podrían quedar emparejados.

La UEFA, además, ha querido celebrar de forma especial este sorteo, al coincidir con el quincuagésimo aniversario de la máxima competición de clubes.

El ex jugador del Real Madrid Francisco Gento, seis veces campeón de Europa, y el capitán del Liverpool, Steven Gerrard, en representación del equipo ganador la temporada pasada, serán las estrellas de la ceremonia de entrega del trofeo de la Liga de Campeones, cuyo diseño también será otra de las novedades. El acto simbólico de devolución del trofeo, instaurado en 1997, se desarrollará en el ayuntamiento de Saint-Denis, distrito de París.

HOMENAJE A GENTO La UEFA conmemorará los cincuenta años de la Copa de Europa y para ello homenajeará a Francisco Gento, miembro del Real Madrid que conquistó el primer título de la historia de la competición en 1956, en la final jugada en el Parque de los Príncipes de París (4-3) contra el Stade de Reims.

Gento, ´La Galerna del Cántábrico´, ganó seis de los nueve trofeos logrados por el club madrileño. Hasta la fecha, ningún otro futbolista le iguala.

La figura de Gento se unirá a la de Steven Gerrard, capitán del Liverpool que ganó el título el año pasado en una memorable final frente al Milan, para representar los cincuenta años de la Copa de Europa, cuyos mejores momentos serán repasados en un vídeo.

Gerrard hará una entrega simbólica del trofeo ya que el Liverpool adquirió el derecho a conservar la copa original ganada en mayo de 2005 en Estambul, al obtener su quinto triunfo en la competición.

Tras los actos protocolarios, el secretario general de la UEFA, Lars-Christer Olsson, conducirá los sorteos de cuartos y semifinales de la competición, que se jugarán entre el 28 de marzo y el 26 de abril, junto a Laurent Blanc, internacional francés que se proclamó campeón del Mundo con Francia en 1998 en París.

RIVALES PREFERIDOS El guardameta uruguayo del Villarreal Sebastián Viera aseguró ayer que los castellonenses se han ganado el respeto de los rivales que, junto a ellos, estarán en el bombo del sorteo de cuartos de final. "No sé si el resto de equipos valorarán al Villarreal como un buen rival para esta eliminatoria, pero creo que nos hemos ganado un respeto en Europa".

Respecto al rival que le gustaría en el sorteo, Viera se decantó por el Arsenal por motivos personales pues en el club inglés iban a ficharlo y tras las pruebas médicas lo rechazaron. "Aquí no hay favoritos ni predilecciones que valgan aunque sí me gustaría jugar contra el Arsenal, me motiva mucho jugar contra los ingleses y mucho más después de lo que me pasó con ese club", argumentó.

El guardameta uruguayo aseguró que no les da "miedo" ninguno de los rivales que les pudiera deparar el sorteo. "En el fútbol ya no hay ´cocos´. Ya nos tocó el Manchester en los grupos y al final quedó eliminado. Nosotros sabemos que si trabajamos con humildad podemos ganar a cualquiera", señaló.

Por su parte, el centrocampista brasileño del FC Barcelona Thiago Motta no tiene predilección por ningún rival: "Teóricamente antes del partido siempre hay equipos que por el nombre pueden parecer más difíciles, pero cuando sales al campo todos lo son porque llegar a cuartos no es fácil. Hay que pensar que para ganar un trofeo así hay que superar a cualquier rival de la manera que sea. Espero que en cuartos hagamos el mismo juego y tengamos la misma suerte para seguir adelante".