Mermada llega la decimotercera jornada de la Tercera División extremeña. El covid sigue haciendo de las suyas y además de impedir que haya público en los estadios ha obligado a suspender tres partidos. No se juegan este domingo el Trujillo-Arroyo por un positivo en el conjunto arroyano. Mucho mayor es la incidencia en el otro encuentro, el Azuaga-Olivenza. Los locales han notificado cinco casos entre jugadores y técnicos y los visitantes, cuatro. El último encuentro en aplazarse, este mismo sábado, ha sido el Calamonte-Aceuchal por la aparición de un positivo en el club calamonteño.

Entre los que sí se juega, salvo imprevisto de última hora, un determinante Moralo-Coria con la zona alta del subgrupo 1 en juego. En el 2, el Cacereño tiene la oportunidad de igualar al Diocesano, que descansa esta jornada. Y ahí mismo, un Jerez-Miajadas con la tercera posición en juego.

SUBGRUPO 1

EXTREMADURA B-VALDIVIA (11.30) / Tras iniciar el año con una valiosísima victoria en Coria, el Extremadura B recibe al colista del subgrupo con la posibilidad de acercarse a la tercera posición para mantener intactas sus opciones de luchar por el ascenso. No tendrán los azulgranas a Junior, que ha rescindido su contrato, ni tampoco a Tala, que estará por la tarde con el primer equipo. El Valdivia, hundido en la clasificación tras cuatro derrotas seguidas, necesita reaccionar para mantener viva la esperanza de luchar por cotas más altas.

MONTIJO-UP PLASENCIA (12.00) / De nuevo en lo más alto de la clasificación, el Montijo quiere recuperar el ritmo con el que inició el curso convirtiéndolo en un equipo temible. Además, el duelo directo entre sus perseguidores (Coria y Moralo) le ofrece la posibilidad de aumentar su ventaja al frente del subgrupo. Recibe este domingo a un Plasencia que acude con un extra de motivación por enfrentarse al equipo a batir de este grupo. Llega de empatar en el arranque liguero y con la necesidad de sumar para afianzarse en el grupo de fase final por el ascenso. «Vamos a competir hasta el final», avisa el técnico de la UPP, Luismi.

ACEUCHAL-CAMPANARIO (12.00) / Con refuerzos tras la incorporación esta semana de Rosado (exMontijo), el Aceuchal recibe al Campanario buscando una victoria que le permita dejar atrás el descenso y le meta en la zona intermedia. Tres partidos sumando llevan los de Cisqui, que quieren hacer bueno el empate del pasado domingo ante un Plasencia que no acaba de despegar. Los visitantes, que no acaban de cogerle el ritmo a la competición, necesita sumar para no hundirse en la tabla, donde ocupa la penúltima posición. Para ello ha incorporado esta semana a tres jugadores ghaneses, el defensa Gideon, el extremo Sani y el delantero Elías.

MORALO-CORIA (17.00) / El partido de la jornada será el último. Moralo y Coria, separados por un solo punto (24 y 25, respectivamente), se juegan mucho más que tres puntos. Los locales, que tienen a un jugador aislado desde el lunes por covid (aunque sin síntomas), vuelven a ser ese equipo fiable que mantiene su portería a cero. Tres encuentros lleva sin encajar, tres victorias que le mantienen en la pelea por el liderato. El Coria, mientras tanto, perdió su último partido y tratará de resarcirse cuanto antes de ese tropiezo que le hizo perder la primera posición. En la primera vuelta los de Navalmoral ganaron 0-2.

SUBGRUPO 2

CACEREÑO-FUENTE DE CANTOS (12.00) / Con la posibilidad de alcanzar al Diocesano en el liderato inicia el Cacereño el duelo ante el Fuente de Cantos, que llega con un viejo conocido en el banquillo, José María Rebollo, que se estrenará tras no poder jugar su partido del pasado domingo. En el CPC no podrá contar Julio Cobos con Teto, Marvin y Javito, este último por lesión. El resto se espera que todos estén disponibles. Tras su vital victoria del pasado domingo, los verdes tratarán de refrendar su buen momento (cinco victorias seguidas) y sumar el máximo de puntos pensando en la segunda fase. También en eso piensa el Fuente de Cantos, el equipo que menos puntos suma de toda la Tercera extremeña:3. Tras mucho tiempo sin competir (desde el 20 de diciembre), su primer rival exigirá mucho a un que necesita sumar.

VALVERDEÑO-LLERENENSE (16.30) / Instalados ambos en la cola de la clasificación, Valverdeño y Llerenense se miden en busca de unos puntos que serán fundamentales para ambos. Los locales no juegan desde el 20 de diciembre tras suspenderse su partido del pasado domingo, cuando los visitantes sumaron un buen empate ante el Jerez volviendo a marcar en el tiempo de descuento. Y ya son dos partidos seguidos en los que lo hace.

JEREZ-MIAJADAS (16.30) / Con la tercera posición del subgrupo 2 en juego, el Jerez (solo cuatro puntos de los últimos doce) recibe a un Miajadas que jornada a jornada se ha ido confirmado como la revelación de la categoría. Empatados a puntos, aunque los tomateros con un partido pendiente, los puntos en juego serán esenciales en la lucha por acabar tercero y meterse en el grupo de ascenso en la segunda fase. En la primera vuelta el partido acabó sin goles.