+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

baloncesto 3 leb oro

El Cáceres se completa con el pívot sudanés Chol

EI equipo extremeño contrata a un jugador con pasado en Portugal y Japón que se distingue por su físico

 

Foto de familia a la finalización del torneo ante el Oporto, el miércoles en el Multiusos. - FERNANDO POZO / CÁCERES BASKET

JOSÉ MARÍA ORTIZ depotes@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
14/09/2018

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad vuelve a estar al completo. El equipo extremeño de la LEB Oro confirmó ayer el fichaje del interior sudanés Angelo Chol (25 años, 2,06), que viene como extracomunitario para suplir al estadounidense Anton Grady, con el que se rompió el acuerdo la pasada semana.

Chol, sin experiencia en España pero sí muy cerca, en Portugal, donde jugó hace dos años, llega desde Japón, en concreto desde los Sendai 89ers, de la segunda categoría, en el que ha promediado 10.3 puntos y 6.7 rebotes, disputando un promedio de 18.3 minutos por partido.

El nuevo pívot verdinegro responde a una de las características que se ha señalado desde el club para la plantilla de esta temporada: el «atleticismo». El propio Cáceres ha explicado que se trata de un «cuatro atlético y con talento para jugar tanto de cara como en el poste bajo, y destaca por su capacidad defensiva y reboteadora. «Es un jugador que puede ir al cuatro e incluso, en situaciones determinadas, hacerlo al cinco», ha explicado el entrenador, Ñete Bohigas, que el pasado martes habló de que «había sido un alivio» la salida de Grady.

«Espero que nos dé energía, rebote, poste bajo y capacidad de intimidar», añadió Bohigas sobre el jugador, que en agosto fue anunciado en el Albacete. Su primera experiencia profesional fue hace dos temporadas en Portugal, en la que no brilló, aunque sus números no fueron malos. Con el Illiabum acreditó 9,1 puntos y 5,8 rebotes.

Su carácter intimidador es palmario. Nacido en Jartum, se fue a Estados Unidos con apenas siete años y jugó en el Hoover High School de San Diego, donde estableció un récord nacional de su categoría al terminar la temporada 2008-2009 promediando casi 10 tapones. Un verdadero prodigio como adolescente.

Chol iniciaría justamente después su trayectoria universitaria en la Universidad de Arizona, formando parte de la plantilla de los Wildcats en las temporadas 2011-12 y 2012-13, según se especifica en su biografía. No disputó la temporada 2013-14 al ser transferido a la Universidad de San Diego State, completando allí su ciclo en 2015-16 con unos promedios de 3,9 puntos y 3,1 rebotes.

EL ENSAYO ANTE OPORTO / Mientras tanto, en el Cáceres están felices también por el partido ante el Oporto, con victoria por 80-76. Todo ello con matices, pues se espera más de algunos de los nuevos fichajes, como el pívot Johan Kody, que no estuvo a buen nivel. Por el contrario, el alero ruso Dimitry Utolin es la otra cara de la moneda con su efectividad y buen hacer ante los portugueses y su actitud en el día a día.

Bohigas elogió el juego del equipo verdinegro, también del penúltimo fichaje, el base salmantino Arturo Cruz. El jugador procedente de Navarra sustituye temporalmente al base polaco Andy Mazurczak, que será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas y que estará de baja alrededor de tres meses, según se ha pronosticado.

Estas alteraciones en la pretemporada han trastocado una programación encaminada a poner a punto a un equipo con muchas novedades. Sin embargo, Bohigas espera que los dos cambios de jugadores no resulten una rémora. Incluso al contrario, ya que de sus palabras se desprende que la llegada de Chol puede ser más práctica que si se hubiera quedado Grady. El tiempo dirá si el Cáceres ha acertado. De momento, gustó el miércoles.