Se atisba tensión en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad con el asunto de la fecha del partido aplazado ante el Tau Castelló que tenía que disputarse mañana. El club levantino ha elogiado la colaboración extremeña después de su accidente de tráfico de la noche del viernes que ha provocado la situación, pero un profundo desacuerdo se atisba ahora con la Federación Española (FEB) de por medio.

La situación no es sencilla, siendo la principal exigencia del Cáceres que la cuestión se resuelva ya mismo para poder hacer su planificación. Sin ir más lejos, hay un partido amistoso acordado a puerta cerrada con el Movistar Estudiantes que sería mañana por la mañana y que no se jugaría en el caso de que el encuentro de Castellón se colocase el martes 1 de noviembre. Es la que está ahora encima de la mesa.

No precisamente es la fecha favorita de los castellonenses --todavía recuperando a sus jugadores-- ni a los cacereños, que la darían por buena si fructicase de una vez. La propuesta verdinegra ha sido mirando más al futuro: al 27 de enero del 2017. Ese día está programada la final de la Copa del Príncipe entre los dos mejores de la primera vuelta. La FEB se ha negado en rotundo a fijarla ahí argumentando que uno de los dos contendientes podría estar en ese partido. El Tau Castelló también se resiste.

CALENDARIO SOBRECARGADO / El Cáceres no quiere sobrecargar más todavía un calendario que ya de por sí está muy apretado porque hubo que buscar varias fechas entresemana para poder ampliar la LEB Oro de 16 a 18 equipos. A Ñete Bohigas no le gusta la idea de hacer jugar a su plantilla durante varias semanas consecutivas en martes-viernes, con lo que ello supone en cuanto a viajes y desgaste.

«Lo primero es desearle lo mejor al Tau Castelló por el accidente y mandar condolencias al conductor fallecido. Deseamos la pronta recuperación a los jugadores», dijo ayer el entrenador. Luego que llegaron sus quejas. «Esto nos cambia mucho. El calendario de la primera vuelta está súper apretado, con muchos partidos en martes. Hay problemas para meter uno más. No hay fechas buenas. No sé qué tendrá pensado la federación, pero es algo que nos viene fatal», añadió, deseando que «se busque una fecha que perjudique lo menos posible a todas las partes» siempre que «Castellón tenga los suficientes efectivos para poder plantarse en una cancha».

Bohigas aseguró que comprende que los jugadores del Tau Castelló están tocados «física y anímicamente» y puso de relieve que «la normativa debe cumplirse, pero nosotros necesitamos saber las fechas. Estamos en manos de los demás».

Otro argumento es que «el ritmo de los entrenamientos no tiene nada que ver, aunque sea igual de alto. Pero sabiendo que vas a jugar el próximo martes no preparas las mismas cosas, cómo contrarrestar lo que hace el rival. Quiero que me digan la fecha cuanto antes».

Aparte de ello, el técnico contó varios episodios que le han ocurrido en la carretera a lo largo de su larga trayectoria profesional en el balóncesto. «Cuando estás tanto tiempo en un autobús te pasan muchas cosas: encontrar accidentes mortales, atropellar a un lobo y a un corzo que se te cruzan... Alguna vez te toca», apostilló.