El Balón de Oro se ha vestido de misterio, suspense y emoción y la revista que lo organiza, la francesa France Football , oculta el nombre del ganador de 2008, pero en pocas ediciones ha habido un favorito con tanto consenso como el portugués Cristiano Ronaldo.

Aunque el argentino Leo Messi y el español Iker Casillas figuran alto en las quinielas, el jugador del Manchester United aparece con una cierta ventaja: la que le otorgan su condición de campeón de Europa y de Inglaterra, máximo goleador de la Premier League y mejor futbolista de ese mismo campeonato.

Segundo del Balón de Oro del año pasado tras el brasileño Kaká, Ronaldo se convertirá en el tercer luso que se hace con el dorado galardón, que en 1965 ganó Eusebio y en 2000 Luis Figo.

El jugador del Manchester United será uno de los más jóvenes en entrar en la distinguida lista, superado solo por Ronaldo, que tenía 21 años cuando lo ganó por primera vez en 1997, y por el inglés Michael Owen, que lo logró en 2001 con 22 años.

Ronaldo sabrá mañana si se cumple un pronóstico que poca gente no firma y el domingo recibirá el premio de forma material en París. Su gol en la final de la Liga de Campeones disputada en Moscú ante el Chelsea supuso la consagración del futbolista nacido en Madeira hace 23 años.