La UEFA abrió durante el día de ayer dos expedientes a Croacia y Turquía por los incidentes que se produjeron en el interior de los estadios de sus partidos contra la República Checa y España respectivamente, correspondientes a la Eurocopa de Francia.

El Comité de Disciplina de la organización estudiará los hechos en una reunión el próximo lunes, un día antes de que Croacia se mida a España y Turquía a la República Checa en el último partido del grupo D, indicó en un comunicado.

COMO RUSIA Se trata del mismo procedimiento que la UEFA utilizó para sancionar a Rusia tras los incidentes registrados en el estadio Velódromo de Marsella en el partido contra Inglaterra del pasado día 11 y que se resolvió con la decisión de mantener bajo amenaza de expulsión a los rusos en caso de que se vuelvan a repetir los incidentes.

En el caso de la Federación Croata, el expediente se abrió por lanzamiento de bengalas, incidentes en la grada y comportamiento racista, exactamente los mismos cargos que motivaron la sanción a Rusia, a quien también impuso una multa de 150.000 euros.

Los aficionados croatas lanzaron bengalas al terreno de juego de Saint-Etienne cuando apenas faltaban cinco minutos para que acabara su partido contra la República Checa, lo que obligó a detener brevemente el encuentro que terminó con empate a 2. Los hechos fueron consignados en el acta oficial por el árbitro y el Comité de Disciplina los examinará, al igual que las imágenes de vídeo registradas por las cámaras para determinar la sanción que se impone a Croacia.

En el caso de Turquía, la UEFA no consigna comportamiento racista de los ultras turcos, pero añade el cargo de invasión del campo de Niza, que no figura en el expediente abierto a Croacia.

En ese caso, los hechos se produjeron al término del encuentro y no tuvieron incidencia en el desarrollo del partido, que España ganó finalmente por 3-0.