Oficialmente, el Don Frío, de la Liga Femenina 2, puede presumir de ser el equipo de baloncesto de mayor categoría en Cáceres. Es la primera vez en la historia local en la que las chicas tienen este privilegio por delante del basket masculino. Y no quieren desaprovechar la oportunidad: ayer empezaron la pretemporada con la intención de hacerse con al menos parte del mercado que tenía el Cáceres, que vendió su plaza en la LEB el pasado mes de julio.

A las órdenes por segunda temporada consecutiva de Jorge Méndez, la intención de hacerse con la bandera de la canasta cacereña es indisimulada. Y el club sabe que la mejor manera de conquistar Cáceres --donde hasta ahora apenas han asistido una media de 200 espectadores a los partidos, salvo escasas excepciones-- es consiguiendo victorias.

AMBICION "Queremos entrar en los play-offs por el ascenso", dijeron al unísono hace un par de semanas la presidenta, Vicenta Naranjo, y la teórica estrella, Nereida Ramírez. Y Méndez ofreció ayer un análisis más racional: "Hay tres equipos --Canoe, Rivas y Extrugasa-- que tienen fijo estar entre los cuatro primeros. Nosotros lucharemos por la cuarta plaza, pero antes intentaremos asegurar la permanencia lo antes posible. Va a ser como en la temporada pasada, en la que el grupo fue muy igualado", apunta.

El entrenador hace toda una declaración de intenciones: "queremos ser el referente baloncestístico de la ciudad, recoger el testigo del Cáceres. Aquí gusta mucho el baloncesto y se va a ver buen espectáculo".

FICHAJES Y CANTERA La fórmula del Don Frío, que ahora se apellidará Cáceres 2016, pasa por mezclar las cada vez menores incorporaciones --esta temporada, seis-- con los productos que van saliendo de sus categorías inferiores. El club nació en 1997 y varias de las jugadoras que están ya en la primera plantilla empezaron en los equipos de mini-basket. Se espera que las hermanas Manzano --Alejandra y Beatriz--, Jara Salgado y Patricia Gómez tengan cada vez más minutos y en cierto modo no quedará más remedio.

"Lo difícil será ganar fuera, que no se nos escapen partidos que marchen ajustados. Además, hemos dejado la plaza de extranjera libre por si hay más dinero y podemos reforzarnos", agrega el entrenador de las naranjas . La sueca Emma Joneby y la inglesa Charlotte Baldrey son comunitarias y de ellas también depende gran parte del éxito del equipo. "Hay que esperar a ver cómo se adaptan", dice Méndez.

La plantilla se centrará en el trabajo físico los próximos días y el viernes tomará contacto con la cancha. Después hará un mini stage de pretemporada y un campus al unísono en Jarandilla de la Vera y espera cerrar pronto sus rivales para el torneo cacereño, el 14 y el 15 de septiembre.

Mientras tanto, para el día 1 tiene previsto el inicio de sus entrenamientos el Armijo Badajoz, el otro equipo extremeño de la Liga Femenina 2.