Pablo Villalobos y Javier Alves disputarán el próximo 31 de diciembre la prueba internacional de la San Silvestre Vallecana, en Madrid, una de las grandes citas atléticas de final de año. Villalobos y Alves llegan a la prueba con excelentes perspectivas, pues ambos tienen ante sí un año de retos importantes.

La prueba se disputa el último día del año a las 20 horas. El recorrido, de diez kilómetros, se inicia desde la calle Concha Espina, junto al estadio Santiago Bernabéu, y finaliza en el barrio de Vallecas en el estadio Teresa Rivero, del Rayo Vallecano. Este año, igual que el anterior, será retransmitida en directo a través de Telemadrid.

En la dura competencia entre las pruebas que despiden el año por todo el mundo, la pasada edición de la prueba madrileña tuvo un excelente nivel y demostró estar entre las más importantes tanto a nivel deportivo como organizativo, pues en la carrera popular participaron 20.000 corredores; mientras, en la prueba internacional venció el keniano Eliud Kipchoge al esprint ante el eritreo Zersenay Tadesse, que posteriormente se proclamó campeón del mundo de campo a través y de media maratón. Ambos realizaron unos estratosféricos 26:54, una marca increíble, por debajo del actual récord mundial de 10.000 de Gebresselassie (27:02) pero que no pudo ser homologado como tal por lo favorable del circuito.

Además de por la excelente participación a nivel español y mundial, será un aliciente añadido el ver el pique regional entre los dos mejores atletas extremeños, Javier Alves y Pablo Villalobos. Entre ambos coleccionan seis mejores marcas extremeñas de todos los tiempos: para Alves son las de 1.500, 3.000 y 5.000, mientras que recaen en Villalobos las de 800, 10.000 y 10 kilómetros en ruta. Alves compite con los colores del club Nike, organizador de la prueba, mientras que Villalobos lo hace con el Puma Chapín Jerez. Villalobos fue decimocuarto en la San Silvestre Vallecana en el 2002, con un tiempo de 29:35.