Convertido en una saludable moda en los últimos años, el triatlón ha pasado a ser un deporte estrella que ha acuñado términos como el de ´Iron-man´ --hombre de hierro en inglés-- para destacar las especiales características de sus más brillantes practicantes. No es fácil la mezcla de natación, ciclismo y carreras de fondo para un válido y no está al alcance de cualquiera el título. Mucho más difícil lo tiene un disminuido físico. En Almendralejo hay un auténtico ´Iron-man´, llegado al deporte por la vía de la superación, y que ahora, tras una ejemplar carrera llena de éxitos, está a punto de convertirse en mundialista.

Santos Caballero González (Almendralejo, 12 de octubre de 1975) presentó anoche su proyecto para acudir al Mundial de Triatlón que se disputará en Queenstown (Nueva Zelanda) en el próximo mes de diciembre. Un trágico accidente de tráfico cuando apenas contaba tres años marcó su vida. Pero sus limitaciones no le han impedido participar en el Europeo de Francia del año 1999 en ciclismo o en el Europeo y el Mundial de Polonia e Inglaterra de natación en 1998.

En triatlón no hay pruebas específicas para minusválidos y tiene que competir junto a lo más granado de la especialidad. No le importa. Ha recibido premios a la deportividad, a la superación... El reto ahora es lograr los 2.400 euros que necesita para estar en Nueva Zelanda y va a buscar patrocinadores. Sería imperdonable que lo que no ha podido su merma física lo puedan ahora unos euros.