Antonio Aldana, vicepresidente de la comisión gestora, llegó ayer a un acuerdo con trabajadores de la Federación Extremeña de Fútbol en el que se ha comprometido a abonarles en quince días la totalidad de las cuatro mensualidades y tres pagas extras que se les adeuda.

Según informó ayer la Federación de Servicios Administrativos de CCOO, el acuerdo se produjo tras una reunión celebrada en el Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura entre el representante legal federativo, Aldana, y Francisco Pereira, en representación de los trabajadores y delegado sindical.

En este encuentro, según informan los empleados y recoge Efe, la junta gestora reconoció, a los efectos legales, la existencia de la deuda. La empresa manifiesta su compromiso de hacer efectivo el pago de las cantidades en el plazo máximo de quince días desde ayer.

Por su parte, los trabajadores de la Federación Extremeña se comprometen a aceptar este plazo "sin perjuicio de acciones ulteriores en caso de no cumplirse el acuerdo".

EL TESORERO Tras ello, este periódico se puso en contacto con el tesorero de la Federación Española, Juan Luis Larrea, que trató de poner un poco de luz al conflicto, toda vez que Aldana sugirió a los trabajadores que el dinero vendría desde la propia federación nacional.

Larrea expresó que "no tengo conocimiento de tal deuda con los empleados, porque estos son trabajadores de la Extremeña, no nuestros, y por tanto la deuda con ellos se ha provocado dentro de Extremadura".

Dijo no conocer a Antonio Aldana y señaló que la única opción que podría utilizar la FexF es "solicitar un préstamo a la Española y firmar un crédito a devolver a cinco años, pero mi planteamiento es que ahora mismo ni se acepte por nuestra parte esa solución y mucho menos en la situación en la que se encuentra la Extremeña".

SIN PRESIDENTE, NADA... Se refirió a que "mientras en Extremadura no haya oficialmente un presidente, no habrá ninguna solución. El nuevo presidente, con su nueva junta directiva, tendrá que saber exactamente la situación económica de la FexF y luego intentar plantear soluciones para solucionar todas y cada una de deudas, entre ellas la que tiene con sus empleados".

También reconoció Larrea que desde hace meses la Española no abona a la Extremeña los 38.000 euros mensuales de subvención: "no podemos pagarlo porque desde que llegaron los embargos, lo estamos destinado a pagar otras cosas". Apuntó además que "las noticias que yo tengo es que Monterde ha perdido las elecciones, me dicen además que ha recurrido o está pleiteando. Lo primero que hay que clarificar es quién es el presidente, y que este ordene esa federación. Una vez ordenada expondrá a la nacional sus planteamientos y será entonces cuando la comisión económica compuesta por cinco miembros, Villar, Padrón, Jorge Pérez, Castillón y Larrea decide y en su caso vería que tipo de préstamo se podría hacer. Yo lo que sé es que la subvenciones no se están enviando a la Extremeña porque hay un montón de embargos". Por último, Larrea indicó que si Aldana se ha comprometido a pagar en quince días "será que ha sido capaz de resolverlo desde allí".