Andrés Javier Cardito Martín (Plasencia, 29 de junio de 1993), jugador del CB Plasencia Ambroz, procedente de las categorías inferiores del club. Este será su primer año con ficha del equipo profesional, aunque ya debutó en LEB Plata en temporadas anteriores.

--Ya falta poco para comenzar la temporada, ¿cómo ha ido la preparación?

--La preparación siempre es muy dura e intensa, con mucho trabajo físico, compaginándolo con trabajo técnico táctico en pista, doblando entrenos etc. pero siempre sabiendo que los frutos llegarán debido al gran esfuerzo realizado.

--Finalmente volverán a competir en LEB Plata. ¿Cómo ha vivido la incertidumbre surgida este verano?

--Bueno, desde mi posición ha sido muy duro, primero porque tenía en mente seguir en el club si este me aceptara y segundo desde el punto de vista como placentino que soy, ya que son muchos años compitiendo en esta categoría a muy buen nivel y para la ciudad es muy importante.

--Vuelve al primer equipo y esta vez para asentarse en la plantilla, ¿Cómo afronta el reto? ¿Qué objetivos se marca?

--El reto lo afronto con muchísimas ganas y mucha ambición, es un año difícil debido a que es mi primer año como profesional y tengo que estar a la altura de grandes jugadores que militan en esta categoría y creo que lo puedo realizar con trabajo y esfuerzo. Los objetivos que me marco a nivel personal es asentarme en la categoría y dar el máximo en cada partido, cada minuto que tenga y disfrutar sobre todo que es lo principal.

--El equipo de este año será entero casi en su totalidad, ¿será difícil paliar las bajas de hombres como Barceló?

--Hombre nunca es difícil jugar con grandes jugadores como los que tenemos este año, pero siempre cuesta un poco mas debido a que no nos conocemos y hay que empezar desde 0, y referido al nombre de Barceló, siempre le agradeceré todas las cosas que me enseño estos últimos 3 años tanto deportivas como personales.

--¿Qué le espera a los equipos que visiten 'La Bombonera'? ¿Cómo describirías a la afición placentina?

--Siempre digo y diré que la Bombonera es una de las canchas más difíciles de visitar y que ni la afición ni por supuesto el equipo lo vamos a poner nada fácil a los equipos que nos visiten. La afición placentina la considero como una de las mejores de la liga e incluso de España, al igual que el club la afición tiene una gran fama nacional debido a su gran entusiasmo y apoyo al equipo de baloncesto durante tantísimos años, y esperemos que sigan así por muchos años.

--Además su relación contigo al ser un jugador criado en la cantera del club es especial- ¿lo nota en la cancha?

--Siempre se nota el apoyo de la afición cuando eres jugador, pero al ser de casa mucho mas porque las ganas que tienes de hacerlo bien delante de tu gente sumado al gran apoyo que te muestran es muy emocionante.

--¿Cuándo decidió que lo suyo era el baloncesto?

--Lo decidí ya teniendo los 12 años cuando me incline única y exclusivamente al baloncesto, ya que toda mi infancia estuvo amarrada al deporte porque realizaba judo ( desde los 3 años ), y fútbol (desde los 8 años ) unido al baloncesto (desde los 8 años). Fue muy duro dejar de practicar esos deportes pero no me arrepiento para nada y estoy orgulloso del maravilloso deporte que elegí.

--Aunque no ha descuidado sus estudios-

--No, hoy en día los estudios es una parte fundamental y más ahora en tiempos no muy buenos para el país donde es primordial tener estudios académicos. No es fácil compaginarlo con el deporte pero es un reto más que debo de superar y por el que también hay que luchar.

--¿Se fijaba en alguien cuando comenzó a jugar? ¿Quién era su ídolo?

--Siempre de pequeño me fijaba en Pepe Sánchez cuando militaba en el Unicaja de Málaga y siempre veía vídeos, partidos, etc. para poder aprender todo lo posible de él. También un jugador al que admiro muchísimo es Calderón porque es extremeño al igual que yo y que le considero como uno de los mejores bases del panorama mundial.

--En una región como Extremadura el apoyo de empresas e instituciones es imprescindible, ¿cómo valora por ejemplo el trabajo realizado desde la Fundación Jóvenes y Deporte?

--En Extremadura el trabajo que se realiza al deporte extremeño es muy interesante y muy bueno y sobre todo en el apartado del deporte juvenil por el que se le realiza un gran trabajo.

--Es muy joven aún, pero ¿dónde se ve en diez años?

--Dentro de 10 años, principalmente me gustaría tener acabada mi carrera universitaria de INEF y sobre todo poder seguir practicando el baloncesto profesionalmente si es posible.

--¿Y qué le gustaría hacer si no se dedicara al baloncesto?

--Me gustaría dedicarme a trabajos relacionados con el deporte ya que es mi pasión, y también con los niños, ya sea como profesor, entrenador... mis expectativas futuras si es posible es crear una empresa deportiva para fomentar el deporte aún más .

--¿Cuál es el objetivo del Plasencia para esta temporada?

--El objetivo del Plasencia es primero entrar en play off, y después, por qué no, disputarlo y lucharlo con muchas ganas para conseguir el ascenso de categoría a las ADECCO ORO, ya que tenemos plantilla para conseguirlo. Pero para todo esto es necesario ir paso a paso y trabajar diariamente para cumplir los objetivos marcados.