El equipo español de Copa Davis intentará romper la negativa racha de sus anteriores visitas a Italia, saldadas con derrotas, en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial que se disputará de mañana viernes hasta el domingo en la napolitana Torre del Greco.

Y es que hasta ahora, de las once ocasiones en que se han enfrentado ambas representaciones en la Copa Davis (7 triunfos italianos y 4 españoles), cinco se jugaron en Italia y terminaron con triunfos locales: cuatro por el concluyente marcador de 4-1 (Roma´1932, Milán´1959, Bolzano´1992 y Pésaro´1997), y una con el más ajustado 3-2 (Turín´1973).

Será la actual la primera ocasión en que la confrontación tenga lugar en una localidad sureña italiana y volverá a ver a ambas selecciones medirse sobre la tierra batida y al aire libre, tras los dos últimas precedentes, que se jugaron en pista rápida y bajo techo (Bolzano 1992 y Pesáro en el año 1997).

CON ARRESE En las dos eliminatorias ante Italia en que el equipo español tuvo como uno de sus capitanes a Juan Bautista Avendaño (junto a Jordi Arrese comparte ahora la capitanía), el triunfo fue finalmente para España.

Eso sí, ambas se jugaron en territorio español. La segunda en Murcia, en 2000, y es la última vez que se enfrentaron las selecciones en la competición de la Copa Davis. Desde mañana, espectáculo.