Barcelona: Valdés, Belletti, Oleguer, Puyol, Van Bronckhorst (Ezquerro, min.82), Márquez (Van Bommel, min.67), Xavi, Deco (Iniesta, min.77), Giuly, Ronaldinho y Eto´o.

Mallorca: Moyá, Cortés (Maciel, min.46), Ballesteros, Potenza, Fernando Navarro, Pereyra (Borja, min.52), Farinós, Arango, Campano, Okubo y Yordi.

Goles: 1-0, min.27: Eto´o. 2-0, min.31: Eto´o.

Arbitro: Bernardino González Vázquez (Colegio Gallego). Mostró la cartulina amarilla a Puyol (m.24), Pereyra (m.45), Okubo (m.55) y Márquez (m.62). Expulsó por doble amonestación a Ballesteros (m.55 y

70) y a Farinós (m.78 y 79).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga, disputado en el Camp Nou ante 71.948 aficionados.

Samuel Eto´o, cuya presencia en el Barcelona peligró por el fuerte golpe que se dio en la cabeza en el entrenamiento del viernes, hizo uso de esa parte de su anatomía para resolver el partido ante su ex equipo, el Mallorca, que acabó con nueve jugadores sobre el campo, y despejar las dudas que generó el empate ante el Alavés de la primera jornada.

Los dos tantos de Eto´o hicieron buena además la apuesta de Frank Rijkaard por el mismo once que le llevó la pasada temporada a la conquista de la Liga y la misma táctica, en la que el camerunés se alinea como delantero centro.

Las expulsiones en el Mallorca, aunque destacables, se produjeron en los minutos finales, cuando el Barcelona ya tenía el partido en el bolsillo con el 2-0 en el marcador y más por impotencia de los castigados, Ballesteros y Farinós, que por un juego excesivamente punible de los baleares.

A los azulgrana, de todos modos, les costó arrancar ante un rival que durante casi media hora hizo buena la táctica defensiva que planteó Héctor Cúper, con un centro del campo de tres jugadores a imitación de los barcelonistas para marcar de cerca a los creadores de Frank Rijkaard: Rafael Márquez, Xavi Hernández y Anderson de Souza ´Deco´.

Cuando más trabado parecía el partido, el Barcelona encontró la forma de romper esa dinámica gracias a un balón al área enviado por Van Bronckhorst que encontró la cabeza de Samuel Eto´o y acabó en el fondo de la red tras un bote que despistó a Moyá.

El Mallorca vio como sus planteamientos se venían abajo y, sin tiempo para reaccionar, encajó un segundo tanto apenas cuatro minutos después de recibir el anterior. La jugada la inició Belletti, quien se llevó a buena parte de la defensa a la banda derecha y cedió al vértice a Deco para que el brasileño conectase con la internada de Giuly, su remate lo despejase Moyá y Eto´o demostrase que era el más veloz sobre el césped, al llegar el primero al balón para, nuevamente de cabeza, convertirlo en otro gol.

SEGUNDA PARTE En la reanudación, los mallorquinistas sabían que debían atacar, pero la consigna pareció la de no perder la posición para no caer fulminados por los contragolpes azulgrana.

La ventaja para el Barcelona era la de tener el cronómetro a favor y poder tomarse todo el tiempo del mundo, que en este caso fue un cuarto de hora, para hilvanar su primera ocasión de peligro de la segunda mitad.

Las cosas se le pusieron mejor al Barcelona con la expulsión en el minuto 70 de Ballesteros, quien vio dos amarillas en un cuarto de hora y, enojado con el árbitro, abofeteó a Puyol en el camino a vestuarios.

La situación se repitió instantes después, aunque sin agresión final, con Farinós como protagonista y con un solo minuto entre una y otra tarjeta, la segunda por protestas al colegiado. Ahí terminó el encuentro.