Si el Extremadura quiere volver a mantenerse en esta exigente Segunda División debe empezar la casa por los cimientos, es decir, desde la portería y la defensa. Los azulgranas cayeron en Los Juegos del Mediterráneo por sus propios errores y le pusieron en bandeja el triunfo a un Almería que ganó con la ley del mínimo esfuerzo y que se durmió al final para que el Extremadura maquillara el marcador, que terminó siendo engañoso.

Fue un partido raro, con una primera parte muy descafeinada, casi sin ocasiones, y un segundo tiempo diabólico donde se marcaron todos los goles.

Manuel Mosquera no introdujo muchos experimentos. Metió a Pardo por Fran Cruz y dio la titularidad a Pastrana por Nono, que había arrastrado molestias durante toda la semana en la rodilla. Los azulgranas inciaron con dudas el partido, pero conforme pasaban los minutos se sentían más cómodos y llegó a dominar el último tramo del primer tiempo.

Pastrana, con un disparo lejano, tuvo la mejor de la primera parte, pero René estuvo bien colocado. Por parte del Almería, la movilidad de Coric entre líneas fue lo más destacado. El croata tuvo también la suya en un remate de cabeza que se marchó desviado.

El partido enloqueció en la segunda parte. El Extremadura había saltado mejor que su rival, pero fue víctima de dos errores garrafales que le costaron el partido. El primero, a la salida de un córner mal defendido que terminó en un claro penalti de Casto Espinosa. El portero extremeño vive una película de miedo en cada córner y su fragilidad en el juego aéreo está condenando en forma de puntos a su equipo. Darwin ejecutó fuerte a un lado, imparable para Casto.

Tocado por el gol, el Extremadura movió el banquillo en busca de la velocidad de Valverde y Nono. Sin embargo, el Almería golpeó de nuevo. Lazo condujo un balón por el carril del diez, nadie salió al paso, y soltó un derechazo centrado que cualquier portero hubiera blocado, pero que inexplicablemente Casto no supo despejar. Gol y jaque mate.

Por si faltaba poco, con un Extremadura desdibujado, llegó el tercero. Lazo vuelve a recibir en la corona del área, por la parte izquierda, la defensa del Extremadura no le entra y el jugador del Almería se saca un derechazo a la escuadra, esta vez sí imposible para Casto. Definitivo.

No sabemos de dónde sacó las fuerzas el Extremadura, pero sólo en el descuento dio síntomas de que tenía pulso. Fue más por flojedad de un Almería que se relajó en exceso y le permitió dos goles.

El primero fue de Nono, que en el minuto 92 se sacó un derechazo desde 30 metros que sorprendió a René. Un verdadero golazo. Y el segundo fue de Airam Cabrera, en una jugada bien trenzada por la parte derecha del ataque azulgrana, con centro de Alex Díez, remate de Willy y rechace que caza Airam Cabrera para hacer el 3-2.

No tuvo tiempo para más el Extremadura, que reaccionó demasiado tarde para enmendar sus propios errores. Esta semana toca dormir en descenso y, sobre todo, toca analizar los errores. Porque esta Segunda División no perdona.

almería 3

extremadura 2

3Goles: 1-0 Darwin, min.60; 2-0 Lazo, min.77; 3-0 Lazo, min.84; 3-1 Nono, min.92; 3-2 Airam, min, 94.

3Árbitro: Iglesias Villanueva (Galicia). Amonestó a Balliu, Vada.

3Estadio: Juegos del Mediterráneo.

3Espectadores: 9.000.

3Almería: René; Jonathan, Maras, Martos, Balliu, Vada, César, Gaspar (Appiah, minuto 75), Coric (Chema, minuto 89), Lazo, Darwin (Juan Muñoz, minuto 70).

3Extremadura: Casto; Ale Díez, Granero, Pardo, Caballo, Rocha, Zarfino, Cristian (Airam, minuto 75), Pastrana (Nono, minuto 70), Pinchi (Valverde, minuto 67), Willy.