Un año más, una fiesta deportiva de primer orden, donde se impregna un espíritu muy especial. Más de un millar de personas recorrieron en la mañana de ayer el Cross de la Amistad, que puso punto y final a la trigésimo segunda edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), que se han desarrollado durante toda esta semana en la localidad pacense de Castuera.

El acto de clausura contó con la participación de la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, quien destacó especialmente el crecimiento que el deporte adaptado ha experimentado en la región y ha ensalzado los valores de esfuerzo, superación e ilusión que unen a todas las personas implicadas en su desarrollo.

A todos los participantes les ha agradecido sus lecciones de compañerismo y respeto, "haciendo más válida que nunca aquella afirmación de que lo importante no es ganar, sino participar", según informaba la Junta en una nota informativa divulgada ayer.

Satisfacción general

La directora general de Deportes ha estado acompañada por el alcalde de Castuera, Francisco Martos, quien ha mostrado su satisfacción por la implicación de toda la localidad en la celebración de los Jedes, pues 500 de sus vecinos han actuado como voluntarios, lo cual da buena idea del éxito de la iniciativa lúdico-deportivo-social.

Los Jedes son coordinados anualmente por la Dirección General de Deportes y las federaciones de deportes para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales, y cuentan con la implicación de más de medio centenar de entidades.

Durante esta semana se han disputado 17 finales deportivas acompañadas de las actividades lúdico-deportivas que se han desarrollado en el recinto ferial de la localidad. Los que más disfrutaron, evidentemente, fueron los deportistas.