Por tercera vez consecutiva, la Copa de España de Tiro al plato en Foso Olímpico volverá a disputarse en tierras extremeñas. Será en Jerez de los Caballeros el 13 y 14 de abril, con 125 platos y un play-off. Ayer se presentó el evento en Badajoz, con el vigente campeón, el navarro Mikel Arizaga, favorito este año junto al extremeño Antonio Belvís.

La Copa tiene dos curiosidades: por un lado, el campeón de cada edición decide la sede del año siguiente y por otro va de mano en mano, de ganador en ganador, por lo que los vencedores se la quedan durante un año y después la entregan. "Cuando gané la copa el año pasado incluso antes de disputar la final tenía bastante claro que si ganaba volvería a disputarse en Jerez porque Extremadura es mi segunda casa. Vine hace unos cuatro años y el trato que me dieron me emocionó", explicó Arizaga.

El campeón del 2012 asegura que Extremadura es la referencia nacional de tiro al plato. "No sólo por el hecho de las licencias sino porque hay muchas canchas de tiro y muchísima afición. Está Belvís, Villalba, los dos Sierras, Rodolfo Torres, Barquilla, Sebastián...el junior Ricardo Labrador que lleva una trayectoria muy buena, etcétera".

La organización corre a cargo de la Sociedad Cazadores Los Templarios, que resaltan la gran calidad de las instalaciones de Jerez de los Caballeros. José Modesto García afirma que "son únicas en Extremadura al tener un campo de tiro que tiene cuatro fosos. Cada foso tiene quince máquinas con distintas posiciones de tiro, por lo que el coste de las instalaciones es muy grande", manifestó.

La alcaldesa, Margarita Pérez, subrayó que "el turismo ligado al deporte es fundamental. Es muy importante meter 250 personas en un pueblo de 10.000 habitantes" y Francisco Risquete, en representación de la Dirección General de Deportes del gobierno extremeño, que el año pasado presenció la Copa "y me sorprendió el despliegue de medios, la repercusión de público y las cualidades de los participantes tanto físicas como mentales, con unos nervios de acero".