El francés Christophe Lemaitre, primer blanco que bajó de diez segundos en 100 metros, volvió a hacer historia al convertirse en el primero de esta raza que conquista el título europeo en los últimos 28 años, relegando en siete centésimas al británico Mark Lewis-Francis, que encabezó un insólito cuádruple empate a 10.18 segundos.

Lemaitre, nacido en Aix-Le-Bains (Saboya) hace 20 años, compensó su pésima salida (224 milésimas) con una aceleración brutal en los últimos metros que le llevó a vencer con un tiempo de 10.11, con viento contrario de un metro por segundo.

Lewis-Francis, el francés Martial Mbandjock, el portugués Francis Obikwelu (defensor del título) y Dwain Chambers acreditaron igual registro (10.18), pero la foto de llegada los clasificó en este orden.

Elvan Abeylegesse, atleta turca de origen etíope, se proclamó campeona de Europa de 10.000 metros al cabo de una exhibición de superioridad que duró siete kilómetros.

En 20 kilómetros marcha, la rusa Olga Kaniskina, dos veces campeona mundial y una olímpica, se fue sola en el quinto kilómetro para lograr el título que le faltaba, el de Europa, encabezando un triplete ruso al que se sumaron Anysia Kirdyapkina y Olga Sokolova. La gran esperanza española en esta prueba, María Vasco, se retiró lesionada.

Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez se metieron con asombrosa facilidad en la final de 1.500 metros, alimentando la hipótesis de un triplete español en la carrera mañana. Marta Domínguez también estará en la final de 3.000 obstáculos.