Compartir unos pocos minutos con el jugador de baloncesto extremeño de la selección española y de la NBA José Manuel Calderón es para muchos todo un privilegio y una ilusión, aunque para los cerca de 200 internos de la prisión de Sevilla II, a los que el baloncestista villanovense visitó ayer, es "lo más parecido a la libertad".

"Tener a Calderón aquí es como estar en la calle", declaró a Efe uno de los presos, que llegó a jugar en las filas del Caja San Fernando de Sevilla y que participó en las actividades organizadas en la prisión con motivo de la inauguración oficial de un pabellón de baloncesto que desde ayer lleva el nombre del base titular de la selección española.

"Para vosotros --en referencia a los periodistas-- esto no es más que una visita a la prisión, pero para nosotros es algo tremendo. ¡Tener a Calderón aquí...vamos a hablar de este día hasta las navidades!", continuó relatando este preso preventivo, que no quiso identificarse por motivos familiares y que gracias a sus dotes con el balón y la canasta se ha convertido en el entrenador del equipo de la cárcel.

Mientras Calderón repartía camisetas de la selección con el numero 8 a la espalda --el que él mismo luce- y se dejaba fotografiar con sus seguidores, el interno recuerda cómo llegó a lograr 78 puntos en un partido y cómo con tan sólo 17 años debutó en la división de plata del baloncesto nacional.

Mala vida

Sin embargo, reiteradas lesiones en la rodilla y la "mala vida", con la que ganaba un millón de pesetas a la semana, le alejaron del baloncesto, un deporte que se le vuelve a cruzar unos años más tarde y con el que recupera la "ilusión".

Para Calderón ser portador de esas ilusiones con forma de balón de baloncesto es una experiencia "increíble", como él mismo dijo a sus fieles seguidores, que no dejaron de corear su nombre desde que el jugador de los Toronto Raptors entró en el pabellón. "Estoy aquí para echaros una mano", dijo Calderón, quien no escondió el orgullo que para él supone que el pabellón de baloncesto de la prisión lleve su nombre.

"Lo importante es que este periodo sea lo más corto posible para ellos", dijo a los periodistas Calderón, quien aseguró que el deporte y el baloncesto les puede ayudar a pasar estos momentos en los que están privados de libertad.

"El baloncesto es un juego de equipo que nos ayuda a rehabilitarnos" , argumentó el preso preventivo ante los periodistas en un día muy especial para ellos... y también para el base villanovense.