Pulso sincronizado entre Barcelona y Real Madrid por la Liga. Los dos aspirantes, separados ahora por solo 4 puntos cuando llegaron a ser 12 hace apenas un mes, disputan sus encuentros a la misma hora, las 20.00, ante Athletic y Atlético, respectivamente. Unos esperan que la distancia con el eterno rival vuelva a ampliarse; los otros, que se reduzca a la mínima expresión para seguir presionando.

El calendario de la Liga ha querido que hoy los dos finalistas de la Copa del Rey se enfrenten, tres días después de que ambos se ganasen el derecho a jugar por el título el 13 de mayo en Valencia.

Catalanes y vascos llegan a la cita después de esfuerzos notables en el partido de vuelta de las semifinales, aunque el equipo barcelonista decidió reservar a algunos de sus titulares.

A pesar de estas rotaciones, el cansancio ha empezado a hacer mella en el equipo azulgrana. La falta de tensión en el campo, la caída en picado de la presión que propiciaba en sus rivales muchas imprecisiones ha propiciado que el fútbol del Barça tenga más lagunas, especialmente en el juego colectivo.

Hace cuatro encuentros que el Barcelona no suma un triunfo en la Liga. Por ello, no contempla otro resultado que no sea una victoria.

Para el partido, Pep Guardiola no podrá contar con sus dos laterales titulares, ya que Dani Alves está sancionado, mientras que Eric Abidal cumplirá una semana más de baja. Martín Cáceres, que vio la roja directa en Mallorca, está también sancionado, por lo que las bandas las ocuparán Carles Puyol y Sylvinho, dejando el centro a Márquez y Piqué.

DERBI MADRILEÑO El Bernabéu acoge un choque entre dos equipos con ánimos renovados: el Madrid lleva diez victorias ligueras consecutivas y el Atlético viene de tumbar al Barça.

La cercanía de la vuelta de la Liga de Campeones llevará a hacer cambios a Juande Ramos, que podría dar descanso a Robben y a Gago. Pepe, al igual que Sneijder, es baja por sanción y será suplido en el eje defensivo por Metzelder como pareja de Cannavaro. Guti tiene ante sí el día perfecto para reivindicar su fútbol. Juande recupera a Julien Faubert y Rosyton Drenthe.

Mientras, el Atlético de Madrid intentará acabar con una década sin ganar en el Bernabéu. Abel medita hacer reaparecer a Perea, que regresa, lo mismo que Luis García. Raúl García será suplido por Maniche.

Hoy también se disputará el partido entre el Villarreal y el Espanyol, dos equipos en situaciones contrapuestas (22.00 horas, La Sexta).