Siete victorias, tres empates y dos derrotas significan 24 puntos en doce jornadas disputadas. Y esos registros, que son los que presenta al día de hoy el Extremadura, constituyen su mejor estadística en todas sus participaciones en la Segunda B a estas alturas de la liga.

En sus siete comparecencias anteriores en la División de Bronce del fútbol nacional jamás pasó de los 20 puntos. Es más, esa era su cifra récord hasta ahora. Y cuatro puntos en una liga así son cuatro puntos.

En la temporada de su estreno (1990/91) el Extremadura sumaba 15 puntos en la duodécima jornada tras perder con el Betis B (1-0). El entrenador azulgrana era Pepe Bizcocho. Un ejercicio después, llegaba a 20 puntos al empatar en casa con el Recreativo de Huelva (1-1) y ya estaba Iosu Ortuondo en el banquillo del Francisco de la Hera. Con ese mismo técnico, y en la liga 1992/93 se llegaba a los 18 puntos tras empatar en Lepe ante el San Roque (1-1) y una temporada después, tras otro empate pero en casa y ante el Sevilla (2-2), se repitió lo de los 20 puntos. Esa campaña derivó en el ascenso del Extremadura a Segunda A.

La historia reciente

Tras el descenso azulgrana, y en la 2002/03, un empate en casa ante el Real Jaén (1-1) dejó la cuenta en 19 puntos. Francisco era el técnico. Luego, ya con Cisqui, se sumaban 9 en la 2003/04 después de arrancar un empate en Sevilla ante el Betis (2-2) y en la pasada se llegaba a 17 después de ganar al Lorca (2-1), también de la mano del técnico almendralejense.

Ortuondo, fiel a su filosofía, insistía ayer, cuando conoció los datos a través de EL PERIODICO EXTREMADURA en que, "aunque a cualquiera le satisface hacer las cosas bien y esos números gustan a todo el mundo, nosotros vamos a seguir mirando la temporada partido a partido, semana a semana, y sólo vamos a mirar la clasificación al final". Y es que, "todos los que hemos venido a éste nuevo proyecto, yo el primero, sabemos que se trata de algo, al menos, a medio plazo. No vamos a lanzar las campanas al vuelo".