Iosu Ortuondo, técnico del Extremadura, presentó en la jornada de ayer la dimisión de forma irrevocable. El entrenador informó de su decisión al presidente Pedro Nieto y alguno de los consejeros en la tarde del domingo verbalmente y ayer por la tarde lo hizo por escrito.

Antes, Ortuondo había convocado a los medios de comunicación para hacer público un comunicado que se había preparado donde anunció su dimisión públicamente. El de Ondárroa comenzó su intervención aclarando que había escrito lo que iba a decir porque de esa manera era "más concreto y sintético" y las cosas que tenía que decir "quedaran bien claras".

Iosu Ortuondo empezó diciendo: "A través de vosotros quiero comunicar a los socios y aficionados del Extremadura que ayer presenté verbalmente mi dimisión a Pedro Nieto y a parte de su consejo mi dimisión irrevocable. Mis últimos dos años aquí han sido, lo he dicho otras veces, los más duros de mi carrera. Me han supuesto un esfuerzo mental casi sobrehumano, las enormes limitaciones a veces hasta de las necesidades más acuciantes y elementales y los problemas han sido tantos que llegados a este punto, grave crisis económica y deportiva he dicho basta, no debo seguir poniendo a prueba mi capacidad psicológica en esta circunstancia".

RemediosEl entrenador vasco continuó diciendo que ante estos hechos había pensado en dos o tres alternativas en forma de pequeñas catarsis, a grandes males, grandes remedios , "la más viable y realista para que esta situación pueda ser reconducida positivamente es mi dimisión, se que no soy el problema pero se que no tengo la solución".

Ortuondo reconoció que había intentado otras veces dimitir, pero su "amistad con Pedro Nieto" y su compromiso con "unos magníficos profesionales" le hizo desistir de sus intenciones. Pero, añadió, "creo que por fin es el momento de tomar una decisión tajante a favor del Extremadura y a favor también de mi tranquilidad intelectual y personal".

Respecto al contrato que tiene con la entidad el técnico, explicó que lo sabe el presidente azulgrana, "por lo que para mi supone este club y con el objeto de causarle el menor perjuicio posible sólo voy a reclamar mis emonumentos hasta el día de hoy renunciando a la parte que me correspondería si siguiese hasta el final de mi contrato".

Ortuondo insistió diciendo que está decisión es la única alternativa viable en la actualidad para que el club salga airoso de esta delicadísima circunstancia en la que está inmerso. Terminó reconociendo a los medios de comunicación el respeto y la deferencia con que habitualmente han mostrado hacia él, a Pedro Nieto y a su consejo la confianza que siempre han depositado en su capacidad, a los jugadores, técnicos y colaboradores "que sean capaces de sacar esto hacia adelante" y a los aficionados y almendralejenses en general les dijo: "El Extremadura será para mí, de por vida, mi primer equipo, y Almendralejo, mi segundo pueblo".