Otro debut del fútbol extremeño en Primera División, otro ‘pata negra’ en la élite. El último futbolista nacido en Extremadura que saborea las mieles de la máxima categoría es Rodri Sánchez, que el pasado sábado se estrenó con el Betis. Y lo hizo en un escenario mayúsculo, el Camp Nou. Eso sí, no le acompañó el resultado, pues su equipo perdió 5-2.

Rodrigo Sánchez Rodríguez (Talayuela, 2000) tiene una historia deportiva que hace que a pesar de sus escasos 20 años ya se le pueda definir como un trotamundos. Su estreno en Primera División es la consecuencia lógica de mezclar su contrastada calidad con la persecución de un sueño desde que apenas era un niño.

Jugador zurdo, con clara disposición ofensiva, ha encontrado en Sevilla la estabilidad profesional que buscó en varias canteras de clubs punteros del fútbol español. En el Betis parece haber encajado a la perfección tras años de búsqueda y esfuerzo.

Era un crío cuando sus padres (Francisco y María José) le llevaban a entrenar en días laborables y a jugar los fines de semana desde Talayuela a la capital de España para probar fortuna en el CD Canillas (filial del Real Madrid).

Atlético, Barça, Deportivo...

Una temporada después de eso, en la 2012-2013, jugó en el Atlético de Madrid y un año más tarde, todavía en edad infantil, se fue al Espanyol. En la capital catalana, ya cadete, firmó por el Barcelona y después se marchó al Deportivo de la Coruña.

Siendo juvenil puso destino a tierras andaluzas, donde en el Betis fue pasando por los equipos B y A de esta categoría y luego jugó en Tercera con el Betis Deportivo, con el que ascendió a Segunda B el pasado julio tras disputar el playoff exprés en Marbella. Ahí compartía equipo y alegrías con otro extremeño, Robert al que el club de Heliópolis ha cedido esta temporada a Las Palmas (Segunda División).

En la cantera bética hay más extremeños, como el jovencísimo Tiago Polo, hijo del exfutbolista Santi Polo; o Rodrigo Marina, delantero en el equipo infantil A.

Su progresión no ha pasado desapercibida en el club blanquiverde hasta el punto de estar considerado como una de las perlas de la cantera bética.

Con el primer equipo llevaba algún tiempo rondando su debut en Primera. Ya lo había hecho en varios amistosos. De hecho, el primero que jugó con el Betis fue en la capital extremeña, cuando el club verdiblanco ganó 0-4 al Mérida en septiembre del 2018.

Rodri Sánchez.

La atípica temporada pasada se reanudó, tras el confinamiento, con Rodri participando en los entrenamientos que dirigía Rubi en el primer equipo bético. Pese a entrar en varias convocatorias, no llegó a debutar ni con este entrenador ni con Alexis Trujillo, que le sustituyó en el banquillo.

Curioso fue que en el Sevilla-Betis del pasado mes de junio, primer partido jugado en España tras el parón por la pandemia, el moralo Oliver Torres fue titular en el Sevilla y el talayuelano Rodri Sánchez estuvo en el banquillo del Betis, aunque no llegara a jugar. Los dos futbolistas del Campo Arañuelo estuvieron en ese derbi de la capital andaluza, destacado por su relevancia en la vuelta del fútbol profesional español.

En la cabeza de Pellegrini

Esta temporada, Manuel Pellegrini, nuevo entrenador bético, había contado con el talayuelano en varias listas previas a las convocatorias oficiales. Su oportunidad se acercaba y llegó por fin el pasado sábado. Rodri Sánchez sustituyó a Sergio Canales en el minuto 85 del partido contra el Barcelona. En su cuenta de twitter el futbolista extremeño se mostró feliz por su debut y a la vez apenado por la derrota, al tiempo que agradecía al Betis «la confianza depositada en mí durante estos años».

Aunque acostumbrado a los viajes, no pasó desapercibido tampoco el doble esfuerzo de Rodri este pasado fin de semana. Tras jugar el sábado unos minutos en Barcelona viajó hasta Yecla el domingo con el Betis Deportivo para el partido del filial en Segunda B. Fue titular y jugó el encuentro entero con empate a un gol contra el Yeclano. Tiene contrato hasta el 2022 y su cláusula de rescisión ha subido de 12 a 20 millones de euros tras su debut en Primera. En Heliópolis no quieren dejar marcharse a uno de sus futbolistas promesa con mejor futuro y que en alguna ocasión ha sido tentado desde la Premier.

Con Rodri son siete los extremeños en Primera. El talayuelanoa acompaña a Óliver Torres (Sevilla), Rober Correa (Eibar), Waldo Rubio (Valladolid), Javi Galán (Huesca), Fernando Pacheco y Burgi (Alavés)

Goles junto a Ansu Fati

El sábado fue noticia el estreno de Rodri en Primera División en el mismo partido en el que Ansu Fati se lesionaba de gravedad. Ese mismo día eldesmarque.com desvelaba que ambos jugaron juntos en el Barcelona cadete B con el que fueron campeones.

Rodri era en La Masía compañero de habitación de Juan Miranda, ahora también futbolista del Betis, y solía asociarse con Ansu Fati fabricando goles. El destino les volvió a unir en un mismo partido, aunque con sensaciones encontradas y en diferente bando. Es muy posible que no sea la última vez que ambos sean noticia el mismo día. El extremeño Rodri Sánchez seguro que pondrá todo de su parte para que así sea.

El que tendrá que esperar para volver a jugar en primera será el jugador del Barça. Fati fue operado ayer de la rotura en el menisco interno de la rodilla izquierda y estará cuatro meses de baja. Hasta ahora había sido el jugador azulgrana más desequilibrante: en los 10 primeros partidos había cosechado cinco goles, dos asistencias y tres penaltis provocados. Ronald Koeman tendrá que buscarle ahora sustituto.