Ya casi nadie duda. La rueda delantera de la Yamaha de Collin Edwards golpeó el cuerpo de Marco Simoncelli y, a continuación, fue la rueda de la Ducati de su amigo Valentino Rossi quien impactó en el cuello y cabeza de Sic , arracándole el casco. Y el neumático que Simoncelli tenía marcado en su cuello es, sí, de la Desmosedici del Doctor . Todo eso, unido a que, el pasado sábado, Rossi batió su récord de caídas, con 12 (el año que más rodó por los suelos fue en 1996, cuando debutó en 125cc, con 11), hizo que muchos pensasen ayer que el nueve veces campeón del mundo meditaba retirarse, dejando de cumplir el año de contrato que le queda con la firma de Borgo Panigale.

"Para los que me preguntan, para los que han lanzado un rumor falso, sin fundamento, en un momento de mucho dolor, les diré que Vale no está pensando, en ningún caso, dejarlo". El twitter escrito ayer por Alessio Uccio Salucci, el amigo del alma de Rossi, el chico que no se separa ni un minuto del Doctor acaba con cualquier posibilidad de renuncia del campeonísimo.

Desde el incidente de Sepang, Rossi no se ha separado del cadáver de su amigo, acompañando a Paolo Simoncelli, padre del piloto, y a Kate, novia del malogrado campeón. Rossi regresará hoy a Italia en el mismo avión que transporta a Simoncelli, familia y equipo al aeropuerto romano de Fiumicino, desde donde se trasladarán a Coriano, donde nació el piloto.

"Sic era mi hermano pequeño, tan duro en la pista como dulce en la vida. No puedo creerme lo que ha ocurrido. Lo encontraré a faltar cada día de mi vida", escribió Rossi en su tuitter la misma noche del domingo. El Doctor fue el primero en huir del circuito en cuanto Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, organizadora del Mundial, anunció la muerte de Simoncelli, exactamente a las 16.56 horas del domingo.

Aquel duelo de Misano

En otro tuiter de ayer, Vale recordó a Simoncelli con una imagen muy significativa en la que Sic le hace un interior en el GP de San Marino, en Misano. Aquel día, Simoncelli quedó quinto y Rossi, séptimo y, en la quinta vuelta, Sic adelantó, de forma agresiva, a su amigo, que, tras la carrera, le respondió: "Marco es un auténtico bastardo. Pero el muchacho hace bien en aprovecharse de mi mal momento actual porque cuando vuelva a ser veloz...".

El accidente de Sepang ha vuelto a generar cierta polémica sobre la potencia de las motos de MotoGP, que el próximo año pasarán de 800cc a 1.000cc. "Si la moto de Marco hubiese carecido de control de tracción, su caída hubiera sido hacia el exterior de la curva, evitando así la colisión con Edwards y Rossi, que iban por el interior. Fue la electrónica la que hizo que el neumático trasero de su Honda volviese a coger tracción y lo llevará, en su caída, hacia el interior de la curva". Mamola apuesta por motos menos sofisticadas, como las Superbikes.

Mike Leitner, jefe técnico de Dani Pedrosa, declaró a gpone.com : "Cuando Tomizawa fue atropellado, hace un año, en Misano, muchos dijeron que eso ocurría porque la parrilla de Moto2 era muy numerosa, de 38 pilotos; pues bien, Simoncelli ha fallecido de forma parecida en una parrilla de 17. Lo de Sepang fue una desgracia, una casualidad, mala suerte". Eso sí, Leitner cree que es una locura pasar de las ochocientos a las mil del próximo año: "Esas motos superarán los 350 kms/h. y, con su peso, van a ser muy difíciles de controlar".