Excelente balance de las selecciones extremeñas de minibasket e infantiles en los Campeonatos de España que se disputan en las localidades gaditanas de Chiclana, Puerto Real y San Fernando.

El calificativo de "excelente" se puede utilizar ya sin haberse terminado el evento. A falta de la última jornada, casi nada ha podido salir mejor: doce victorias de 14 encuentros disputados y, sobre todo, tres ascensos a la categoría especial, un hecho que desde la Federación Extremeña de Basket se tilda de "histórico".

Ayer fue otro día extraordinario. Tres finales para el ascenso y tres triunfos. Cronológicamente, el combinado infantil femenino que comandan Dolores Suárez, Montse Sánchez y Judith Heredia se enfrentaba a Castilla-La Mancha, a la venció por 78-43 y lograba el billete a la especial.

Después, en el mismo escenario, la infantil masculina, bajo la batuta técnica de Piti Hurtado, José María Panadero y Luis Romo, derrotó a Cantabria por 77-64 y todos a la categoría especial. Por si fuera poco, Extremadura de minibasket masculino, bajo la dirección de Juan Pablo Márquez, Martín Avalos y Pablo Acedo ganaba a La Rioja por 67-39. Tercer ascenso.

Hoy se disputan tres finales, aunque el objetivo ya está logrado. El director deportivo, Mario Madejón, valoró: "íbamos con la máxima ilusión, pero esto nos ha desbordado; hay un grandísimo trabajo detrás de todos los clubs extremeños".