Importa más que sea el Barça de Guardiola que el Barça de cualquier presidente que acceda al poder el próximo 1 de julio. La continuidad del técnico es el asunto que más preocupa en el Camp Nou. Más que la identidad del sucesor de Joan Laporta, más que el programa que pueda presentar cualquier candidato. La necesidad de renovar al técnico es de las pocas cosas, por no decir la única, que concita unanimidad en el Camp Nou. En la sala de juntas, en la grada y en el vestuario. Sobre todo, en el vestuario. Ahí dentro, dijo todos esperan el sí del técnico a la renovación.

"Nadie se imagina un Barça sin Guardiola, yo no contemplo un Barça sin Pep", proclamó ayer Xavi Hernández, sin ocultar la admiración y el aprecio que siente por el entrenador y compañero antes de convertirse en el jefe del vestuario. No solo por los seis títulos que ha conquistado el equipo bajo su batuta, sino por la forma de obrar y el toque personal que le ha dado a un estilo futbolístico ya consolidado. A la junta le urge anunciar la renovación del entrenador, cuyo contrato vence el 30 de junio (como el mandato de la actual directiva), ningún candidato a presidente se atreverá a presentar un programa electoral con el nombre de otro entrenador y los jugadores no quieren un cambio que no saben adónde les llevaría.

"El míster es una pieza fundamental en el engranaje, es el mejor entrenador que podemos tener hoy en día y todos queremos que continúe", explicó Xavi, cuyo papel en el equipo ha cobrado importancia con Guardiola. El cerebro azulgrana cree que la renta de 5 puntos sobre el Madrid es tranquilizadora, pero en absoluto decisiva a falta de 20 partidos.

REAL MADRID Mientras, el Real Madrid, que hoy disputa un partido amistoso en Albania (cobrará dos millones de euros por enfrentarse al K. S. Gramozi Erseké), continúa negociando con el Racing por Sergio Canales. Jorge Valdano, director general deportivo del club blanco se reunió ayer con Francisco Pernía, presidente de la entidad cántabra, para avanzar en el probable acuerdo con la nueva sensación del fútbol español. Se trata de establecer una compensación económica para el Racing, con el que aún no ha renovado el jugador, y dejarlo cedido en Santander una o dos temporadas. De forma paralela, el padre y representante del futbolista ha estado en Inglaterra para escuchar las ofertas de Arsenal, Chelsea y Manchester City.