El presidente de Asaja Extremadura, Angel García, reclamó ayer a la Junta que elimine de forma inmediata la doble tasa que soportan las cooperativas de ovino, circunstancia que tachó de "insólita", a la par criticó el afán recaudatorio a los ganaderos, informa Europa Press.

Según explicó la doble tasa consiste en que, por un lado, el ganadero paga una guía por animal que da a la cooperativa y luego la cooperativa tiene que volver a sacar otra guía cuando vende los animales. Según García, la Junta "por el mero hecho de recaudar obliga a duplicar actos administrativos".

El responsable agrario dijo que es un tema "sangrante" y que carece, a su modo de ver, de sentido alguno y recordó que los ganaderos pagan por las guías 123.000 euros, y las cooperativas ovinas, por igual concepto, cerca de 101.000 euros, lo que supone 224.000.

CRITICA A LAS TASAS

También aprovechó para criticar nuevamente "las tasas para todos los gustos" que la Junta establece al sector ganadero y denunció que las oficinas veterinarias se hayan convertido en sedes administrativas y recaudatorias y no en lugares de asesoramiento al ganadero.

Indicó que el ganadero tiene que dedicar "al menos un día a la semana para labores administrativas, eso siempre que todo vaya bien, pero si un papel o documento se ha perdido o no es correcto son más", y agregó que la Junta de Extremadura pone precio a cualquier actividad y tarea ganadera.

También criticó el sistema de sanciones que de la Junta a los ganaderos, sistema que "trata a los ganaderos como delincuentes" y señaló, para finalizar, que documentos como la cartilla ganadera, por la que los ganaderos pagan 6,01 euros, "no valen ni sirven para nada".