Los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas afrontan desde hoy un momento "crucial" con el fin de acordar el modelo de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y prevén una negociación "bastante compleja".

Antes de entrar hoy en la conferencia sectorial de Agricultura que se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), los consejeros del ramo de Aragón, Castilla La Mancha e Islas Baleares han detallado sus espectativas de cara a la negociación.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que la reunión es "muy importante" porque son "muchos los matices a discutir".

La comunidad aragonesa acude al encuentro con el objetivo de que no se sobrepase una "línea roja" que, en palabras de su consejero, es que Aragón "reciba por lo menos la misma cantidad de euros" que en la anterior PAC, cuando percibió anualidades entre los 400 y 450 millones.

Además, ha visto "particularmente importante para Aragón" que las ayudas acopladas vayan "fundamentalmente" a la ganadería y a la ganadería extensiva.

Lobón ha considerado oportuno prestar atención a los jóvenes para que consigan "la máxima dotación posible en los dos pilares" de la PAC ya que "es fundamental para el rejuvenecimiento del campo".

En esta misma línea se ha expresado la consejera de Agricultura de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano, quien ha subrayado la importancia de facilitar la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería.

Castilla La Mancha también reclamará "el mismo nivel de ayudas" que en la PAC anterior, porque "de esta manera se pueden compensar los importantes costes de producción y se pueden atender inversiones para consolidar las explotaciones".

Al igual que su homólogo aragonés, Soriano ha pedido que la ganadería se dote de ayudas acopladas, ya que "es este sector el que tendrá más dificultades en la aplicación de la reforma".

La consejera manchega ha dicho que el "principal escollo" será decidir si se opta por un modelo nacional o regionalizado de aplicación y ha matizado que desde Castilla La Mancha defienden el modelo nacional.

La consolidación de las ayudas para el viñedo y el desarrollo de un programa de desarrollo rural serán otros de los aspectos que ponga sobre la mesa la comunidad manchega.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Islas Baleares, Gabriel Company, espera que el acuerdo implemente un impulso a la agricultura de las islas.

Según ha señalado, hay una "serie de indicadores" que muestran que las Islas Baleares tienen "todos los problemas" del resto de comunidades en el sector agrario pero más acentuados.

Finalmente, ha detallado que llega a la reunión con la "postura inicial de escuchar y después defender" los intereses de Baleares.