Renfe ha superado los 300.000 viajeros en el primer mes de conexión por alta velocidad del corredor entre Madrid y Barcelona, mientras que las compañías aéreas que cubren el denominado puente aéreo entre ambas ciudades han reducido su oferta, que no sus frecuencias.

Fuentes de Renfe Operadora consultadas por Efe indicaron que sin contabilizar la Semana Santa, el AVE cumple un mes el 20 de marzo (Jueves Santo), son más de 300.000 las personas que han empleado ese servicio, con una ocupación media superior al 65%.

El corredor Madrid-Barcelona cuenta con un servicio de 34 trenes, de los que 15 son directos, y el resto realiza algún tipo de paradas en Guadalajara, Zaragoza, Lérida y Tarragona.

PUENTE AEREO La incidencia que ha tenido este nuevo medio de transporte entre ambas ciudades en los puentes aéreos que tienen establecidos las aerolíneas Iberia y Spanair, así como los vuelos diarios de Air Europa y Vueling, no ha sido "muy importante", y si bien no han reducido sus frecuencias, si lo han hecho con la oferta de plazas.

Iberia, que mantiene 90 frecuencias, entre ida y vuelta, ha decidido, para adecuarse a la caída de demanda, emplear aviones de 150 plazas del modelo Airbus A319, frente a los de 200 asientos, del tipo B757 y A320, que se utilizan en la actualidad.

El presidente de la compañía, Fernando Conte, ya contabilizó en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía el pasado 27 de febrero el descenso en torno a un 20%, aunque destacó que habrá que esperar más tiempo para saber con exactitud la incidencia.