La banca siempre gana. O al menos ayer fue así porque fue este sector, junto con el del ladrillo, el que dio el empujón para que la sesión acabara con un tono marcadamente positivo. A pesar del dato negativo sobre la construcción de vivienda en EEUU, que hizo titubear a Wall Street, las bolsas europeas siguieron apuntalando la racha alcista.

Registró una sesión especialmente positiva la bolsa española, gracias al tirón bancario tras conocerse que algunas grandes entidades financieras de Estados Unidos están dispuestas a devolver dinero público que recibieron. El principal indicador del mercado español de renta variable, el Ibex 35, se anotó un alza del 1,99%, que alcanzó los 9.341 puntos.

Los valores industriales y los de la construcción, además de los bancos y de los cinco grandes del selectivo, tomaron las riendas de la escalada de ayer. Sacyr-Vallehermoso rebotó el 9,12%; Acciona, el 6,49%, y OHL, el 4,16%; mientras que Arcelor ganó el 6,12%; Técnicas Reunidas, el 5,76%; y Acerinox, el 3,88%. Entre los bancos destaca la evolución que experimentó Banesto, que cerró la jornada con un alza del 6,13%. Por lo que respecta a los grandes valores del Ibex, Telefónica subió el 1%; Iberdrola, el 1,52%; y Repsol, el 1,84%. Las ganancias con las que acabaron la sesión el Santander y el BBVA fueron más elevadas, del 3,38% y del 2,72%, respectivamente. Por su parte, Bankinter sumó más del 2% a su cotización en el inicio de su ampliación de capital.

Solo cuatro valores cerraron el día en negativo. Entre ellos destaca el grupo Abertis, que registró una bajada de más del 3% después de que el Banco de Valencia y Bancaja comunicaran la venta del 2% del capital de la compañía.

En el mercado continuo, las acciones de Dogi se hundieron el 4,48%, seguidas de las de Ercros y GAM, que descontaron más del 3% de su valor. En el lado positivo estuvieron Testa (6,77%) y Bayer, Sotogrande y Nicolás Correa, que avanzaron por encima del 5%.