El banco español BBVA es, por detrás del Santander, la segunda entidad financiera europea mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores bancarios. Fuentes del Ejecutivo español confirmaron este extremo después de que hoy trascendiera que el Santander encabezaba ese ránking de solvencia de las entidades bancarias europeas.

El dato relativo al Santander surgió en la entrevista que mantuvieron esta mañana en Bruselas, durante su asistencia al Consejo Europeo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron. Se conocía que el BBVA estaba también en esa lista, pero hasta horas después no se confirmó que es el segunda por solvencia de entre los principales bancos europeos.

La noticia trascendió en una jornada en la que el Consejo Europeo aprobó que, como muy tarde en la segunda mitad de julio, se publiquen los test de resistencia a que son sometidos los bancos. En la rueda de prensa del final de la cumbre, Zapatero consideró que esta medida servirá para dar confianza frente a rumores "sin fundamento". Antes de que se concretara ese acuerdo, el Banco de España anunció ayer que daría a conocer el resultado de esas pruebas realizadas a las entidades bancarias españolas.