España ha entrado en una fase de aterrizaje suave, que se ha visto acelerada por las turbulencias financieras internacionales, pero cuenta con "factores que van a amortiguar la desaceleración y que representan las fortalezas de la economía española". Este es el mensaje de confianza que transmitió ayer el primer banquero del país, Emilio Botín, en el acto en el que anunció el beneficio récord que obtuvo el Santander el año pasado: 9.060 millones de euros, un 19% más que en el 2006.

Cinco son las fortalezas que destacó el presidente del primer banco del país: la solvencia del sector financiero; el margen de maniobra que da el superávit presupuestario; la diversificación geográfica y de negocio realizada por las empresas; unos recursos propios del sector privado que rondan el 13%; y una tasa de esfuerzo familiar para la compra de vivienda inferior a la que se registraba en los años 90.

Apostilló, eso sí, que es necesario emprender reformas para "aumentar la flexibilidad y mejorar la competitividad de la economía". Pero, al contrario que el presidente del BBVA (más partidario de las fórmulas del PP), Botín está convencido de que, independientemente de quien gane las elecciones, estos cambios "se harán, y se harán bien".

ALARMISMO Al igual que la mayoría de sus homólogos, el presidente del Santander afirmó que la banca española está sufriendo un trato "irracional". "No está justificado el alarmismo que se ha ido produciendo", clamó. El consejero delegado, Alfredo Saénz, amplió el diagnóstico al resto de sectores: "La economía real no está afectada, lo dicen empresarios no financieros".

Botín achacó la caída de la acción este año (en torno al 22%) a la "venta indiscriminada" de títulos que sufren los bancos globales por las malas perspectivas en Estados Unidos. A su juicio, no refleja el valor real del banco: "Está baratísima, en el nivel más bajo en cinco años".

Recordó que el beneficio por acción ha crecido el 21,4% en el 2007, frente al 18% de media previsto para los 20 mayores bancos del mundo, y anunció un nuevo dividendo a cuenta de los resultados de 0,28 euros por acción a pagar el 1 de mayo.

LIDER INTERNACIONAL El Santander se ha aupado este año al octavo puesto de la banca internacional por capitalización y al quinto por ganancias. El beneficio del negocio bancario, excluidas las plusvalías, fue de 8.111 millones, un 23% más.

Defendió que su modelo, basado en el negocio minorista y un perfil de riesgo "medio-bajo", le hace inmune a las turbulencias. "No tenemos nada de esas cosas raras, que en la casa ni entendemos", afirmó en alusión a los ahora apestados productos estructurados, como las titulizaciones de hipotecas subprime .