El mercado de los coches usados consolidó en el 2006 la ventaja sobre las ventas de automóviles nuevos. En el año pasado se vendieron más de 1,6 millones de coches de segunda mano, lo que supone más de 100.000 vehículos (un 8% más) por encima de las matriculaciones de turismos por estrenar, según las estimaciones de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Los vendedores calculan que el 2006 concluyó con una cifra que rondará los 1.627.000 coches de ocasión vendidos en España, lo que supone un récord tras subir un 4,4% respecto al 2005. El dato definitivo se conocerá en las próximas semanas en base a la información facilitada por Tráfico de las ventas en diciembre, aunque el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que no prevén que se aleje de la previsión de la asociación.

CONSOLIDACION DE LA VENTAJA Con los datos oficiales de enero a noviembre, el mercado de segunda mano llegó a 1.486.800 unidades, lo que supone 110.468 coches más (un 8%) en comparación con las matriculaciones de vehículos nuevos. La consolidación de la ventaja de los usados sobre los nuevos es fruto del propio incremento del 4% del mercado de segunda mano así como del descenso del 2% en las matriculaciones de turismos nuevos.

La proporción entre los de ocasión y los nuevos ha pasado de 1 a 1,1, una cifra que Sánchez Torres considera aún lejos de la media de otros países europeos como Alemania y Francia, que registran una relación de 2 a 1, o del Reino Unido, donde se venden tres vehículos de segunda mano por cada matriculación.

MENOS IMPUESTOS Uno de los motores de las ventas de coches usados ha sido el de los vehículos de kilómetro cero, procedentes de las automatriculaciones que realizan las marcas para paliar el descenso del mercado de turismos nuevos. Ultimamente es cada vez más frecuente que las marcas compren paquetes importantes de vehículos en los últimos días de cada mes.

Una vez matriculados y casi sin kilómetros, esos coches son puestos a la venta con descuentos importantes puesto que, como mínimo, el comprador se ahorra el impuesto de matriculación (12%) y el IVA (16%).

El presidente de Ganvam admite que el auge del kilómetro cero ha impulsado las ventas, aunque apunta otros factores como la profesionalización de los vendedores, la ampliación de la garantía, las facilidades de financiación y la eliminación de la barrera psicológica porque "ya no es un desdoro comprar un coche usado en lugar de uno nuevo".

Joan Pla, consejero delegado de Quadis, el primer grupo distribuidor de vehículos en España, considera que las matriculaciones están sobredimensionadas por los kilómetro cero. Sin esta modalidad al alza, la proporción entre usados y nuevos sería de 1 a 0,8, según Pla, lo que equivale a unos 325.000 turismos, alrededor del 20%.

Además, los coches de menos de dos años se venden en un tiempo medio de 50 días. El plazo de permanencia en las tiendas crece con la antigüedad, hasta llegar a 140 días para los vehículos de 12 años o más.