La italiana Enel, tercera eléctrica de Europa, que cuenta con una liquidez de 15.000 millones de euros para invertir en el sector energético, estaría dispuesta a sostener la oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa si la gasística española hiciera una contraoferta a la realizada por la alemana E.ON.

La noticia corrió ayer por Italia sin que fuese desmentida por Enel. Un portavoz del grupo confirmó otras indiscreciones, según las cuales Enel "no excluye una OPA sobre la francesa Suez", de cuya filial belga, Electrabel, también Enel estudia la adquisición.

Fulvio Conti, consejero delegado de la italiana, dijo ayer en televisión que su empresa está "interesada en crecer en el sector energético internacional". "Si Gas Natural tiene la intención de relanzar, nosotros podríamos estar a su lado para seguir teniendo un acceso en ese mercado con otras centrales", dijo. Desde Gas Natural descartaron cualquier alianza de este tipo. Directivos de Enel mantuvieron contactos telefónicos con representantes de Gas Natural para oficializar su disposición de apoyo.

Enel es una de las primeras eléctricas europeas por capitalización en bolsa, con 55.000 millones de euros, frente a los 29.000 millones de Endesa, y de los 10.800 millones de Gas Natural.