Dos de cada tres empresas españolas esperan aumentar su cifra de negocio en el 2007. Además, el 42% de ellas prevé aumentar sus plantillas y el 44% afirma que acometerá nuevos planes de inversiones. Estos datos proceden de la encuesta Perspectivas Empresariales 2007 que elaboran las cámaras de comercio de la Unión Europea sobre una muestra de 72.747 empresas (de las que 8.164 son españolas) y sitúan las expectativas de las compañías españolas por encima de la media.

Pero las empresas españolas no son las más optimistas de la UE; además sus expectativas son ahora algo menos positivas que a principios del 2006, cuando los porcentajes citados eran aún más altos.

Países del Este Por delante de España, por tercer año consecutivo, se han colocado los países de la ampliación europea. Estonia, Lituania y Chipre encabezan el listado de perspectivas empresariales en cifra de negocios, inversión o empleo, según el estudio presentado ayer en España por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Aunque todos los sectores esperan un comportamiento favorable, los servicios presentan las mejores expectativas y la industria, las más moderadas. La construcción, por su parte, reducirá ligeramente su ritmo de crecimiento, algo que las Cámaras calificaron de "lógico" por su fuerte crecimiento hasta ahora.