El Banc Sabadell ha vuelto a adjudicarse una entidad financiera subastada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En esta ocasión ha sido el Banco Gallego, una firma focalizada en Galicia, donde la entidad que preside Josep Oliu solo tiene 28 oficinas. En una nota, el FROB ha confirmado hoy que de las ofertas presentadas, se ha valorado como más adecuada la del Banco Sabadell, "y se están negociando y ultimando por parte del FROB con dicho banco los términos del contrato que permitá la adjudicación del Banco Gallego"

Aunque no se conocen todavía esos detallles, fuentes financieras han aputnado que el banco vallesano pagará un euro. Como contrapartida tendrá que cubrir un déficit de capital de 200 millones, pero el FROB lo entregará saneado, después de haber inyectado 80 millones en el capital antes de la venta y cubrir créditos dudosos después. Sin embargo no se aplicará un esquema de protección de activos (EPA), como en la última subasta del FROB, la del Banco de Valencia, que fue adjudicado a CaixaBank.

El Sabadell cubrirá el capital necesario con la conversión de participaciones preferentes de la entidad gallega. Tiene un volumen emitido de 190 millones. Con el 'haircut¿ --recorte de valor-- impuesto por Bruselas, la valoración de esas participaciones se reducirá considerablemente, lo que permitirá cubrir hasta cerca de 140 millones de capital. El resto tendrá que aportarlo directamente la entidad.

El Banco gallego es una entidad con un volumen de activos de 4.000 millones de euros, de esa cifra, los activos ponderados por riesgo suponen unos 2.000 millones, lo que da unas necesidades de capitalización de esos 200 millones de euros, equivalente al 10% de sus activos que marca la legislación.

Ajuste moderado

El Banco Gallego, que el FROB controla mediante su participación en Nova Caixa Galicia, es una entidad con una plantilla de 700 empleados y 183 oficinas, básicamente concentradas en Galicia, por lo que se supone que no habrá solapamiento entre su red de sucursales y la del Sabadell. De lo que se deriva que el plan de ajuste que tendrá que realizar el banco será reducido. Lo mismo hubiera ocurrido de ser adjudicado al Banco Espirito Santo. El portugués tiene una presencia limitada en ese territorio. Algo menos el venezolano Banesco, entidad que ha comprado recientemente el Banco Etcheverría.

El Sabadell ya se hizo con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en una anterior subasta del FROB. Previamente integró en su estructura el Banco Guipuzcoano durante el actual proceso de reestructuración del sector financiero. También se hizo con el control del Urquijo, el Atlántico y el Herrero. La experiencia acumulada en fusionar entidades financieras es uno de los factores considerados por el FROB para decidir la ajudicación del Banco Gallego a la entidad vallesana.