Representantes del Ministerio de Trabajo, de los sindicatos CCOO y UGT, y de la patronal CEOE redactan durante esta mañana los términos de un preacuerdo sobre la reforma de las pensiones por el que se establecería la jubilacion a los 65 años con 38,5 años cotizados. Con una fórmula de jubilación progresiva, para jubilarse a los 67 años con el 100% de la pensión será necesario haber trabajado 37 años. La horquilla de jubilación se establecería entre los 63 y los 67 años, aunque el retiro antes de los 65 será penalizado como ahora. El preacuerdo, que se podría dar a conocer esta tarde, también fijaría un aumento de años para calcular la cuantía de la pensión, de los 15 actuales a los 25.

Relacionadas

Si se confirman estos datos, el acuerdo estaría a medio camino entre las posiciones de cada parte: el Gobierno quería fijar la jubilación en 67 años con 40 o 41 años de cotización mientras que los sindicatos planteaban 65 años de edad y 35 de jubilación real.

El acuerdo también contemplaría contabilizar como años cotizados el tiempo que las mujeres han dedicado al cuidado de los hijos y el que los jóvenes han trabajado como becarios, con contratos de formación. En ambos casos el tiempo límite sería de dos años, aunque los negociadores todavía están haciendo cálculos para conocer la cuantía exacta de esta medida.

Sobre la mesa de negociación estarían tambien cuestiones como la negociacion colectiva y las ayudas a los parados que hayan quedado sin ninguna prestación, que el Gobierno quiere fijar en 350 euros y gestionado por las autonomías, a lo que se oponen los sindicatos, que piden aumentar esa cifra hasta los 400 euros.

Mensajes de prudencia

Pese a que fuentes del Gobierno informaron a primera hora de este jueves de la existencia de un acuerdo y destacaron el papel desempeñado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tanto sindicatos como empresarios han puesto freno a la euforia. Los primeros han señalado que durante esta mañana se redactará un texto y hasta entonces no hablarán de pacto. En esa misma línea se ha pronunciado el secretario general de la CEOE, José Maria Lacasa.

Las citadas fuentes gubernamentales señalan que Zapatero se presentó por sorpresa en la reunión que anoche mantuvieron las tres partes y mantuvo un encuentro con los representantes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Este es el tercer encuenro del jefe del Ejecutivo y los líderes sindicales desde que en diciembre se comenzó a negociar esta reforma.

El acuerdo se verá reflejado en el proyecto de ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros y tendrá que ser ratificado o no la semana que viene, el día 1, cuando se reunan los máximos órganos de dirección de CCOO y UGT.