Grecia ha conseguido colocar con éxito su primera emisión de deuda pública del año por valor de 8.000 millones de euros, con un rendimiento del 6,1%, a pesar de la preocupación internacional que había despertado durante las últimas semanas su nivel de déficit público.

El Gobierno griego obtuvo un nivel de oferta de los inversores internacionales para su emisión de bonos a cinco años cuatro veces superior a la cantidad solicitada, lo que aleja el riesgo de que puedan surgir dificultades en la refinanciación de los 53.000 millones de deuda prevista para el conjunto del año.

El éxito griego permitió también rebajar la presión en los mercados internacionales sobre la deuda de los demás países de la zona euro. El sobreprecio de la deuda pública española respecto a la alemana, por ejemplo, se ha reducido ya en 0,07 puntos desde la semana pasada, situándose en 0,84 puntos por encima del bono alemán (3,22%).

El Banco Central Europeo volvió a expresar ayer su "inquietud" por los elevados déficits públicos en 13 de los 16 países de la zona euro.