El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que está "a disposición" del Parlamento y de los órganos jurisdiccionales para comparecer por el caso Bankia, como se le ha requerido por parte del UpyD.

En rueda de prensa tras la reunión de senadores y diputados del ramo de Economía del PP, De Guindos ha dejado de esta forma la puerta abierta a testificar en la Audiencia Nacional por la intervención y posterior nacionalización de la entidad.

UPyD considera "fundamental" que el ministro de Economía declare en la Audiencia Nacional y explique las razones por las que rechazó el plan de saneamiento de Bankia que poco antes había pedido al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato.

El propio exvicepresidente reveló al juez instructor del caso, Fernando Andreu, que unos días antes de su dimisión el Ministerio de Economía le pidió que realizara un nuevo plan de saneamiento sobre la entidad al considerar que el anterior plan de capitalización, que tenía el aval del Banco de España, no era viable.

A raíz de esta afirmación, la Fiscalía Anticorrupción reconoció estar estudiando si llama a declarar como testigo al ministro De Guindos en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.