Al igual que lo augurado para EEUU por el presidente Obama, lo peor de la recesión en España ya ha pasado. Así lo estima, al menos, el economista jefe del grupo de intermediación financiera Intermoney, José Carlos Díez, uno de los expertos que convoca periódicamente La Moncloa para analizar la economía.

Díez argumentó su visión "optimista" en que la actuación pública, tanto las rebajas de tipos del Banco Central Europeo como las medidas del Gobierno, comienzan a surtir efecto. Por contra, ofreció una visión muy negativa de la UE, en particular para Alemania.

La economía española, a su juicio, caerá el 3,4% este año y el 0,6% el próximo. Es decir, que retrocederá más en el 2009 de lo augurado por el Banco de España, pero se recuperará antes. Pese a su apoyo a los planes del Ejecutivo socialista, Díez defendió que no se debe aumentar más el gasto público, sino reconducirlo.

EVITAR EL DERRUMBE Así, propuso que la Administración compre inmuebles en liquidación de promotores y entidades financieras para dedicarlos a vivienda protegida y evitar el derrumbe de los precios. También propuso adelantar las desgravaciones por vivienda a las familias en riesgo de morosidad y que el Estado avale los créditos a los jóvenes y las empresas nuevas.

Díez, que se mostró muy criticó con la lentitud del BCE en tomar decisiones, auguró que los tipos oficiales bajarán por debajo del 1%, pero que el eurí- bor no descenderá del 1,25%.