Kuwait está dispuesto a contribuir a frenar la escalada del petróleo, cuyo precio roza ya los 75 dolares por barril. El ministro del Petróleo de ese país Ahmad Fahd al-Sabah, anunció ayer que defiende proponer al cártel de países exportadores de la OPEP la puesta en marcha de medidas especiales para que el mercado tenga más crudo, al igual que se hizo tras el huracán Katrina en EEUU.

Una iniciativa de este tipo supondría aumentar en unos dos millones de barriles diarios la producción, según explicó en Doha, la capital qatarí, durante el Décimo Foro Internacional sobre la Energía, que agrupa a los países productores y a los consumidores de crudo. En septiembre, como consecuencia de la pérdida de producción en el golfo Pérsico a causa del huracán, la OPEP decidió ofrecer dos millones de barriles más diarios. El cártel produce ahora unos 28 millones de barriles diarios.

No se trataría, en todo caso, de aumentar las cuotas de producción, ya que los países, con la excepción de Arabia Saudí, se encuentran al límite de su capacidad, si no de abastecer con petróleo adicional como medida puntual.

El ministro kuwaití recordó los tiempos en los que el barril cayó por debajo de los 10 dólares y culpó de la actual crisis de precios al nivel de estocs en EEUU, las tensiones en el Golfo, las dificultades de producción en Nigeria y Venezuela y el incremento de la demanda china. A esto hay que sumar la escalada de tensión de EEUU con Irán.

El ministro iraní del Petróleo, Kazem Vaziri-Hamameh, insistió ayer en que la OPEP no modificará su política de producción en la reunión de hoy en Doha.