MENOS VENTAJAS

Desde ayer, la compra de la vivienda habitual ha dejado de poder deducirse para quienes ingresen más de 24.107 euros al año. Y eso afecta también a la vivienda sobre plano, a las inversiones en rehabilitación y a las cuentas vivienda. En la actualidad, más de cinco millones de contribuyentes que se deducen la compra de vivienda superan esos ingresos. El cambio no afecta a quienes ya disfrutan de esta deducción. Pero, a partir de ahora, solo podrán aplicarla de forma completa (15%) quienes ganen menos de 17.707 euros. Y entre esta suma y los 24.107 euros se irá reduciendo hasta quedar en nada.

CARGAS A PYMES

Aunque entró en vigor en diciembre, las pequeñas y medianas empresas notarán más en el 2011 que el umbral de ventas para acogerse al tipo reducido del 25% por los 300.000 primeros euros de beneficios (hasta ahora 120.000) en el impuesto de sociedades ha subido de los 8 a los 10 millones de euros anuales de facturación. Incluso las que superen ese umbral por reestructuración podrán disfrutar de este régimen hasta el 2014.

LIBRE AMORTIZACION

El periodo durante el que las empresas podrán amortizar libremente sus inversiones se alarga al 2015. Eso reduce la carga tributaria. Además, la capitalización y las medidas para mantener empresas no tendrán que tributar por operaciones societarias (IPT y AJD).