+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Control horario

Ni pausa para comer, ni para el cigarrillo: así se registra la jornada en el Deutsche Bank

La denuncia que llegó hasta la justicia europea, que validó el control horario obligatorio, parte de un trabajador de esta entidad bancaria

 

Una persona fumando, en una imagen de archivo. - JOAN CORTADELLAS

GABRIEL UBIETO
04/12/2019

La dirección del Deutsche Bank en España y los sindictos han firmado este miércoles como los trabajadores de la entidad registrarán su tiempo de jornada. Así lo ha hecho público CCOO en un comunicado, dando a conocer un acuerdo que pone punto y final a un conflicto que escaló hasta la justicia europea. Pues fue la denuncia de un trabajador de dicha entidad bancaria, llevada judicialmente por CCOO y a la que se sumaron otros sindicatos, sobre la que se acabó pronunciando el Tribunal de Justicia Europea (TJUE). El tribunal avaló la necesidad de tener en las empresas un control detallado de las horas realizadas por sus empleados.

Los trabajadores de Deutsche Bank realizarán a partir de ahora el registro de jornada mediante un dispositivo multiplataforma, al que podrán acceder mediante el ordenador o el teléfono móvil. La compañía y las centrales han acordado un registro de jornada en el que no computan como tiempo de trabajo efectivo cuestiones como la pausa para comer o la del cigarrillo. Sí lo hacen los descansos obligatorios en el caso de los empleados con jornadas superiores en un día a seis horas. En este sentido, las condiciones del pacto difieren de las alcanzadas en otras empresas, como el BBVA, donde sí computa la pausa del cigarrillo como tiempo de trabajo. Y siguen la estela de otras, como El Corte Inglés, que también lo descuenta.

Los sindicatos han pactado con la empresa el también conocido como derecho a la 'desconexión digital'. Ello se traduce en que la empresa tiene la obligación de limitar las reuniones y las comunicaciones de cualquier tipo entre las siete de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente, además de los fines de semana, festivos y vísperas de festivo.