El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, se ha reunido con un grupo de ganaderos en Castuera, a quienes ha confirmado que la Junta de Extremadura defenderá el próximo lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura el desacoplamiento parcial de las ayudas en el sector, a la hora de aplicar en el 2005 la reforma intermedia de la Política Agraria Común (PAC). El encuentro se produjo el lunes en el XIX Salón del Ovino de La Serena.

En declaraciones a Efe, el consejero indicó que la postura que defenderá ha sido consensuada con los ganaderos y subrayó que el desacoplamiento total de las ayudas sería muy negativo para el sector del ovino extremeño, ya que, a su juicio, desaparecería el 50%. Aclaró que, según el reglamento aprobado, el desacoplamiento parcial sería de un 50%, y que la desvinculación no total será defendida por la mayoría de comunidades autónomas.

Quintana aseguró que el sector del ovino extremeño está teniendo unos "resultados espectaculares", ya que se ha producido un incremento de sacrificio y se encuentra en un proceso de importantes inversiones y mejoras.

En este sentido, resaltó el esfuerzo hecho por los ganaderos en la tipificación de productos y a la hora de crear cooperativas y asociaciones de ovino. Recalcó que el ovino es muy importante para Extremadura, no sólo para Castuera, y defendió su calidad, por la producción en extensivo, y el respeto al medio ambiente.

El consejero, que recordó la importante producción quesera de Castuera, apuntó que esta zona alberga 939.000 madres reproductoras, el 22% de la cabaña total extremeña.