Los sindicatos mayoritarios, 16 organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras 13 asociaciones de vecinos, profesionales, y consumidores criticaron duramente al Gobierno por ignorar sus reivindicaciones respecto a la próxima cubre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará la próxima semana en Cancún (México).

Esta plataforma cívica envió el pasado julio al Gobierno un manifiesto con la intención de que incluyeran sus demandas en la posición conjunta que llevará la UE a la OMC. Se trata de aspectos sobre comercio y desarrollo "que afectan a millones de trabajadores, agricultores y ciudadanos, de todo el mundo", aseguran.

La conferencia de la OMC convocada para el 10 de septiembre tendrá como principal escollo la supresión de las subvenciones y créditos que reciben algunos agricultores para la exportación. Estas ayudas permiten a algunos países como EEUU vender por debajo de costes en detrimento de los pequeños agricultores de las zonas más pobres. Según el secretario general de la UPA de UGT, Fernando Moraleda, es necesario defender el territorio rural y la pequeña explotación familiar.

CCOO, UGT, Intermón-Oxfam, Greenpeace y Unicef temen que la cumbre ponga en peligro derechos de los trabajadores, de la infancia, de los países para decidir sobre los productos transgénicos, sobre el acceso a medicamentos, sobre el uso público del agua y los pactos medioambientales que llevan 30 años firmados.