Telefónica tendrá sentado por primera vez en su consejo de administración un representante de China Unicom. Esta medida, que se propondrá a la próxima junta de accionistas, es una de las consecuencias del reforzamiento de la alianza sellada en el 2009 con la segunda operadora del gigante asiático, que tiene más de 300 millones de clientes. Juntas, las dos compañías sumarán una base de clientes de 590 millones, cerca del 10% de la población mundial.

El acuerdo sellado ayer comporta que Telefónica adquirirá a terceros en los próximos nueve meses títulos de la firma china hasta llegar al 9,7% del capital. Esta hará lo mismo para alcanzar el 1,37% con la compra de autorcartera de la operadora española a 17,16 euros. Cada una destinará a ello unos 370 millones de euros.

La nueva alianza ha sido firmada por los presidentes de ambas compañías, César Alierta y Chang Xiaobing. "Estamos muy satisfechos de este mayor fortalecimiento de nuestras relaciones con China Unicom", aseguró Alierta en un comunicado.

China Unicom, fruto de la fusión de CNC (socio de Telefónica) con CU el año pasado, se situará entre los cinco primeros accionistas de Telefónica. Los dos mayores son el BBVA (6,96%) y Criteria-La Caixa (5,4%). El chino es el mercado de telecomunicaciones con más potencial: se dan nueve millones de altas netas al mes.