El turismo mundial crece sin parar. Entre enero y abril del 2006, las llegadas de turistas internacionales en el mundo aumentaron más del 6% respecto al mismo periodo del año pasado. Según datos del último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), 252 millones de personas han viajado internacionalmente estos cuatro meses, 15 millones más de las que lo hicieron en el mismo periodo del 2006.

Por destinos, Asia y el Pacífico son las que más han visto crecer las llegadas de turistas (8,6% más), seguidas de Africa (8,1%), Oriente Próximo (8,1%) y Europa (5,8%). América (incluye América Central, del Sur, del Norte y la zona del Caribe), es la que menos aumento de extranjeros ha registrado (3,8%), si bien la cifra dobla las previsiones (2%).

Para la OMT, este crecimiento se debe a la "persistente prosperidad mundial", con la pujanza de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, "en particular las de Asia", y repuntes económicos en países europeos como Alemania.

DESEMBOLSO ECONOMICO Los turistas llegados a España en los cinco primeros meses del 2007 gastaron 15.969 millones de euros, lo que supone un 1,1% más respecto al mismo periodo del 2006, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio diario de los turistas fue de 92 euros en los cinco primeros meses del año, el 2,6% más que en el 2006. Este aumento se debe al avance del 1,2% en el número de visitantes extranjeros, que fueron 19,7 millones. Sin embargo, el gasto medio en el total de la estancia (809 euros) sufrió una caída del 0,1% respecto al mismo periodo del 2006, debido a la reducción del 2,6% de la estancia (9 noches).

Los turistas procedentes de Europa realizaron en mayo el 85,8% del gasto total, destacando especialmente Reino Unido y Alemania, que efectuaron el 43,8% del gasto. El tercer país en desembolso fue Francia.