El sindicato UGT pidió ayer al Gobierno que intervenga, de manera decidida, en el sector inmobiliario para aumentar la oferta de viviendas protegidas en propiedad y en alquiler, y "reconducir" así la situación de la vivienda, que "debe dejar de ser un bien especulativo y recuperar su fin social".

El sindicato destacó que el precio de la vivienda en España es "desorbitado" y está provocando un endeudamiento de los hogares cada vez mayor, lo que perjudica especialmente a la población con rentas bajas como familias monoparentales y jóvenes.

En este sentido, UGT, en una nota difundida a los medios de comunicación, recordó los últimos datos facilitados a principios de mes por el Banco de España, que sostiene que la vivienda en España se ha revalorizado el 130% desde 1997 en términos reales (contando el IPC), mientras que la inversión en pisos aumentó un 90%.

Según el sindicato, el endeudamiento de las familias es cada vez mayor, de manera que los hogares tienen que destinar actualmente el 40,9% de su renta bruta disponible a la compra de una vivienda, la tasa más alta de los últimos 10 años.

Según datos del Consejo de la Juventud de España, recogidos por UGT, en Madrid los jóvenes tienen que destinar el 70,5% de sus ingresos a la compra de una vivienda, cuando la media nacional se sitúa en el 53,2%.

En su nota, el sindicato apostó por una serie de medidas, como la reducción al mínimo de las bonificaciones fiscales por adquisición de vivienda y su sustitución por actuaciones directas, o el establecimiento de la reserva de suelo público para la promoción de vivienda protegida en todo el proceso de calificación.

El sindicato también propuso actuaciones para impulsar el alquiler, como es la reserva de suelo para promover la vivienda pública en alquiler y medidas sobre la rehabilitación de pisos.

CAMPAÑA DEL PSOE Por su parte, el PSOE anunció ayer que a partir de septiembre emprenderá una campaña para impulsar un nuevo modelo urbanístico que haga de la vivienda protegida el elemento central, para lo que pedirá la colaboración de comunidades y ayuntamientos.

Según explicó el secretario socialista de Política Autonómica, Alfonso Perales, la intención de la campaña es acabar con la "dinámica perversa" que se da en España, el país donde más se construye de la UE y, al mismo tiempo, donde más difícil resulta acceder a la vivienda.