El presidente del Gobierno echó ayer un jarro de agua fría sobre las expectativas de Iberdrola y Unión Fenosa para caminar hacia una fusión. José Luis Rodríguez Zapatero anunció que "a día de hoy" no existe "reflexión" abierta para modificar la ley que permita las fusiones entre grandes empresas energéticas españolas. Los mercados interpretaron las palabras del presidente como un esfuerzo por enfriar las cotizaciones de las eléctricas.

Si el Gobierno no modifica las normas de defensa de la competencia, la fusión entre la Unión Fenosa que controla Florentino Pérez (con un 35% de ACS) y la Iberdrola de Ignacio Sánchez Galán no irá muy lejos. Según las normas actuales, ningún operador debe tener elevados porcentajes de un mismo sector, para evitar la manipulación de los precios. La clave está en decidir cuál es la porción relevante. Si es el caso español, una cuota del mercado eléctrico del 48% --la suma de Iberdrola y Fenosa-- puede parecer muy elevada. Si el mercado relevante es el europeo, la cuota baja. Un cambio en la ley debería permitir que la referencia fuera la europea.

El Ministerio de Economía está en la línea de lo dicho por Zapatero. La ley de defensa de la competencia "se va a modificar lo menos posible" y no hay intención de cambiar la ley, dijo un portavoz de Solbes.